sábado, 11 de junio de 2011

COMO HACER UNA CLASE?

TEMA:  DISPENSACIONES


VERSION ELABORADO POR:  HNA.   YANETH BARAJAS
VERSION REVISADA Y
COMPLEMENTADA POR:          HNA.   NOHEMY APARICIO CHACON.-

Este documento contiene los bosquejos de la CUATRO clases correspondiente al mes de abril.  Recuerde que la preparación de la clase debe ser en equipo.  Maestro y auxiliar, el coordinador deberá revisar la clase y hacer su respectiva asesoría y observaciones y ajustes antes de enviarla al comité.
 ASPECTOS QUE INVOLUCRA UNA CLASE BIEN PREPARADA
 ORACION POR LOS NIÑOS Y LA CLASE PARA QUE EL SEÑOR DIRIJA  LA ENSEÑANZA DESDE EL MOMENTO DE LA PREPARACION  HASTA SU APLICACION USO DE LENGUAJE SENCILLO Y ACORDE A LA EDAD DE LOS NIÑ@S O ADOLESCENTES EL OBJETIVO DE LA ENSEÑANZA SIEMPRE ESTARA CENTRADO EN EL CONOCIMIENTO Y  LA APLICACION DE LA PALABRA DE DIIOS A LAS VIDAS DE LOS NIÑ@S Y ADOLESCENTES.DISTRIBUCION DE LOS MOMENTOS DE UNA CLASE EN UN TIEMPO DE UNA HORA DONDE SIEMPRE INICIAREMOS Y TERMINAREMOS CON UNA ORACION  A DIOSTEMA DE LA CLASE AJUSTADO A LAS CARACTERISTICAS DE LOS NIÑ@S O ADOLESCENTES  (AQUI JUEGA PAPEL IMPORTANTE LA ORACION Y DISCERNIMIENTO SOBRE EL CONOCIMIENTO DEL GRUPO


Para el desarrollo de su clase,
*Se dispone del siguiente formato para la preparación de la clase:


FECHA:
Día, mes y año
CLASE:
Nombre y edad de la clase
MAESTRO Y AUXILIARES:
Nombre de los encargados
TEMA:
El tema general correspondiente al periodo
SUBTEMA O TITULO DE LA CLASE:
Es el título que cada maestro da a la clase de acuerdo con el subtema establecido, el énfasis que le da a la clase y la creatividad para despertar la atención de los niñ@s y adolescentes.
BASE BIBLICA:
Para preparar la clase, l@s maestros y auxiliares encargados deberán realizar el estudio de la palabra de Dios de acuerdo con el tema.  Aquí se deben escribir las citas que se toman como referencia para el desarrollo de la clase, los textos de referencia utilizados.  
VERSICULO A MEMORIZAR:
Es el versículo seleccionado para que los niños aprendan de memoria durante la clase.
OBJETIVO DE LA CLASE:
Qué espera usted que conozcan, aprendan y apliquen los niños una vez desarrollada la clase.
ACTIVIDAD DE MOTIVACION:
Antes de iniciar el desarrollo de la clase, se llevará a cabo una introducción a partir de una dinámica, una lectura, un coro especial relacionado con el tema.  Revise la edad de su clase antes de proponer la actividad.
METODOLOGIA:
Descripción general de las estrategias a realizar para el desarrollo de la clase.  Cómo se hará la clase qué actividades se llevarán a cabo y como se articularán con los contenidos de la misma.
DESARROLLO DE LA CLASE:
En este punto se describirán todos los contenidos, de la manera como se desarrollarán, usando un lenguaje sencillo y para la edad de la clase.  Si eventualmente, por fuerza mayor el maestro no pudiera dar la clase, un maestro disponible pueda realizarla.
APLICACIÓN, CONCLUSION Y CIERRE
Al final debe resaltarse la utilidad de la enseñanza aplicada a la vida de los niños, concluyendo lo principal aprendido que deberá apropiar la clase.
Para el cierre puede utilizar una actividad especial a través de una dinámica final, una oración, una reflexión de parte de los niños sobre la enseñanza, un momento de altar.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
Dependiendo de la edad, se desarrolla el trabajo manual o una actividad complementaria como crucigramas, sudokus, test, reflexiones, análisis de casos, crucigramas, cuestionarios, ejercicios de habilidad intelectual, sin descartar el trabajo manual, por supuesto, siempre relacionado con el tema y con propósito.


A continuación, se presenta la programación del TEMA 4 correspondiente al MES DE ABRIL  para que usted tenga en cuenta la secuencia.


Tema 4. Las dispensaciones:  

27. Inocencia
3 de abril
28. Conciencia
10 de abril
29. Gobierno Humano
17 de abril
30. Promesa
24 de abril


Los siguientes objetivos y contenidos le servirán como punto de referencia para la preparación de su clase.

Objetivo general de este bloque de temas:
Conocer y comprender los tiempos o resoluciones divinas  trazadas por Dios para con el hombre.
En la Biblia encontramos los diferentes Pactos que Dios ha hecho con el hombre, así como sus diferentes dispensaciones.  Por tanto, Dios quiere que seamos conocedores de todo lo que es y ha sido su mover hacia los hombres, a lo cual llamamos dispensaciones, es decir, resoluciones divinas hacia los hombres en cuanto a diferentes tiempos, paralelas a Sus Pactos; todo lo cual está en la Biblia.  El diccionario bíblico define la dispensación o dispensaciones, como:  "El trato ordenado con los hombres por parte de Dios en la variada administración de Sus caminos en distintos tiempos".
El estudio de este tema implica tener en cuenta lo siguiente:

-       “La palabra latina  “DISPENSARIO” y en castellano “dispensación” significa “pesar” o “dispensar”. Término aplicado y accionado en tres ideas principales: a) La acción de distribuir. b) La acción de administrar, ordenar y  supervisar. c) La acción de dispensar con algún requisito y propósito….Desde el punto de vista griego, la palabra “OIKONOMIA” proviene de un verbo que significa administrar, reglamentar y planear, la palabra misma es compuesta, y sus partes literalmente significan “dividir, distribuir, administrar o “dirigir los asuntos de un hogar”.”[1].
-       Las dispensaciones muestran la incapacidad del hombre para gobernarse a sí mismo.  El no es perfecto.  Por eso requiere valerse de la Fe en Dios para lograr la salvación, lo cual queda evidenciado a lo largo de las dispensaciones.
-       Las dispensaciones son una forma de estudiar la palabra de Dios desde el punto de vista de la forma como Dios trata con el hombre en cada época a lo largo de la historia sagrada.
-       “Otras características que presentan las dispensaciones son a) las nuevas responsabilidades que Dios le señala al hombre al principio de ella;  b) y los juicios divinos con que termina.   Toda dispensación emprende con una promesa y termina con un Juicio “[2]











Objetivos:
·         Por medio del estudio de la palabra de Dios, los niños entenderán por que  la inocencia fue la  primera etapa dada por el Señor para el hombre.
·         Comprender por qué el hombre perdió la inocencia a causa del pecado.
·         Que los niños identifiquen a través de esta dispensación, que la desobediencia nos aleja del Señor.
·         Que los niños conozcan que a causa del pecado original que ocurre en esta dispensación, el hombre necesita de la ayuda del Señor para mantenerse limpio y obtener la salvación.
La Inocencia :(Gn. 1: 26-3: 24) - Empezó con la creación del hombre, y terminó con el juicio de la expulsión de Adán y Eva del Edén por causa de su pecado y la consecuente pérdida de la inocencia.

"Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida" (Génesis 3: 24) 
"Un niño siempre representa la inocencia, la cual tenían Adán y Eva antes de pecar"


Protagonistas:  Adán, Eva y la Serpiente.

Explicación:

El ser humano  fue creado en estado de inocencia, es decir, sin pecado, sin naturaleza caída, puro ante Dios Su Creador. Fue colocado en un ambiente ideal, y fue sujeto a una prueba, y antes había sido advertido en cuanto a los resultados de desobedecer:   "…mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás" (Gn. 2:17)

Eva toma del fruto prohibido y le dio a su marido, pecando los dos, rompen la comunión con Dios.  (EL FRACASO)

"Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella" (Génesis 3: 6)

La mujer fue engañada - de hecho consintió en serlo - y pecó al desobedecer el mandato directo de Dios, comiendo de aquel fruto que no debía.

La mujer, saliéndose de su papel, siendo vaso frágil, se constituyó indebidamente en protagonista de todo aquel asunto.  Careciendo de la protección necesaria, fue engañada, y acabó presidiendo y protagonizando un acto de rebelión contra Dios, aunque obviamente no fue esa su intención (la buena intención, no es suficiente; la obediencia lo es)

"Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión" (1 Timoteo 2: 14)

Sobre la serpiente:   "Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?" (Génesis 3: 1)

"No debe pensarse que la serpiente, en su estado edénico, era un animal que se arrastraba sobre su pecho. Esto fue el efecto de la maldición que cayó sobre ella (Gn.3: 14). La criatura que se prestó a cumplir los propósitos de Satanás pudo muy bien haber sido la más hermosa de todo el universo, así como era la más "astuta" de todas las criaturas, con excepción del hombre.

Cuáles fueron las consecuencias de esta desobediencia?  (es decir, EL JUICIO)

1.    Al hombre :             Génesis 3:17-19
2.    A la serpiente :       Génesis 3:14
3.    A Satanás:               Génesis 3:15

Sin embargo, las cosas hubieran podido quedar hasta el juicio, sin una nueva promesa.  Pero el Señor, grande en misericordia da una promesa de salvación (Génesis 3:15, Romanos 5:17-19).  Como el hombre estaba desnudo y sentía vergüenza delante de Dios, él le hizo vestidos de piel de animal  (Génesis 3:21), lo cual simboliza la necesidad de un sacrificio para cubrir el pecado, como reflejo de lo que él mismo haría para cubrir el pecado de toda la humanidad, poner su vida por nosotros.




Objetivos:

1.    Que los niños comprendan que el Señor nos hizo libres y nos permite tomar la decisión entre hacer el bien o hacer el mal.  
2.    Despertar en los niños conciencia sobre la importancia de obedecer a Dios, haciendo lo bueno.

La Conciencia: (Gn. 3: 22-7: 23) - el tiempo en el cual, por haber desobedecido a Dios, haber perdido la inocencia, y haber caído de Su gracia, al hombre le fueron abiertos los ojos de su conciencia.  A partir de ese momento, los hombres tenían conciencia del bien y del mal, y por tanto, total responsabilidad moral.  Esta dispensación va desde la caída del hombre, hasta el diluvio.  "Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal..." (Génesis 2: 22a)

Escribe Scofield:  "Como resultado de la desobediencia, el hombre llegó a poseer un conocimiento personal y experimental del bien y del mal, del bien como obediencia, y del mal como desobediencia de la voluntad de Dios, según ésta era conocida por el hombre. Fue por el conocimiento del bien y del mal, que la conciencia del hombre despertó".  Lo cual no era la voluntad de Dios, que a través de la desobediencia se abrieran los ojos del conocimiento del bien y del mal.   

"La conciencia nos es muy útil para llegar a entender nuestra responsabilidad moral, por lo cual un día daremos todos cuentas a Dios".  Aunque todavía no había llegado la Ley como tal, los hombres tenían la ley  natural a partir de ese momento, y así ha sido por los siglos:  Romanos 2: 14 "Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos".

La Conciencia advierte del pecado, sea a través de la llamada ley natural o de la Ley de Dios, pero no salva por sí misma. El pecado sólo puede ser perdonado por la sangre del Codero de Dios, y no por méritos propios.  "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro" (Romanos 6: 23)

“La responsabilidad del hombre consiste en que debe escoger entre el bien y el mal, esto quiere decir que, el hombre, por el dictamen de su conciencia, tenía el compromiso de hacer todo el bien que le era conocido, y evitar todo el mal de cual él era consciente, acercándose a Dios mediante sacrificios, sin embargo, el resultado de su extravío fue fatal ya que se impuso en hacer el mal donde se degradó y se reveló contra Dios en varias formas:

1. Tomaron mujeres extranjeras  (léase:  inconversas). Génesis 6:2.
2. Se multiplicó la maldad. Génesis 6:5.
3. Se corrompió la tierra. Génesis 6:11.
4. Se llenó la tierra de violencia. Génesis 6:13.
5. Se emocionaron comiendo y bebiendo. Esta filosofía que también se refleja hoy, la vemos en San Mateo 24:38, en Isaías 22:13; y San Pablo en 1. Corintios 15:22.  El hombre trabaja por la comida San Juan 6:26.)
6. Casándose y dándose en casamiento. San Mateo 24:38 desenfreno Sexual. (Divorcio) En Isaías 4:1.”[3]

Entonces, como el hombre debía hacer lo bueno, por su conciencia, y acercarse a Dios sinceramente, pero esto no funcionó porque "el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud" (Gn. 8: 21), y el resultado fue como se menciona, que en el tiempo de Noé, la "maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón era de continuo el mal" (Gn. 6: 5) (EL FRACASO), y Dios decidió acabar con la raza humana absolutamente ya pervertida (v. 7) EL JUICIO), y sólo Noé y los suyos escaparon a ese juicio de destrucción por la misericordia de Dios. Esta dispensación termina con el diluvio. 



Objetivos:

-       Que los niños comprenden que sin la ayuda de Dios nada podemos hacer.
-       Que los niños vean la necesidad de entregarle sus vidas al Señor, porque el fracaso del gobierno humano comienza con el fracaso del hombre por gobernar su vida.


El Gobierno Humano: (Gn. 8: 20-11: 9) - Bajo las dos dispensaciones precedentes - Inocencia y Conciencia - el hombre fracasó completamente, y el juicio del Diluvio Universal vino como consecuencia de la gran maldad existente:  (Génesis 6: 5) "Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal"

Personajes:  Noé, su familia, sus descendientes.

Al finalizar el Diluvio, se inicia el principio de la tercera dispensación:  El Gobierno Humano:  Génesis 9: 6 "El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre"  En las dispensaciones anteriores, de parte de Dios no tenía el hombre el permiso de gobernarse a sí mismo, sino que su Gobernante era Dios. Pero en esta nueva dispensación, a partir de esos ocho supervivientes - Noé y su familia - la cosa cambia; y se inicia una nueva dispensación.  Dios ordena la humanidad en diferentes nacionalidades, tribus, pueblos, etc. Dios manda que el hombre se gobierne a sí mismo - se entiende, gobierno civil.  La más alta función del gobierno humano es el acto judicial de quitarle la vida a un hombre, tal y como hemos visto en Gn. 9: 6. En este acto se implican todos los demás actos gubernamentales.  Bajo esta nueva dispensación, al hombre Dios le responsabilizó de gobernar el mundo para Él, pero FRACASÓ.

“Noé fracasó, y como consecuencia vino la maldición y de su descendencia se levantaron hombres orgullosos e impíos con deseos egoístas de alcanzar renombres y ser famosos, desconociendo las escrituras y descaminándose del propósito que Dios tenía de llenar la tierra, en este, los hombres conspiraron para edificar una ciudad y una gran torre, y hacerse famosos. La edificación de la Torre de Babel era una rebelión: política, religiosa y contradictoria desconociendo la palabra de Dios

a) Política, huelguística y sindicalista (concilios o convenios entre ellos mismos)
Génesis 11:3,4)
b) Religiosa (buscar la solución por sus propios méritos, y esfuerzos, la cual creó desconfianza, competencia y rebeldía Génesis 11:4)
c) Contradictoria por cuanto Dios consagró a Noé y a sus hijos, y les dijo que "Llenasen la tierra". Génesis. 9:1-3; “Honró Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo:
Fructificad y multiplicaos, y Llenad la tierra, sin embargo las generaciones futuras, principiaron para contradecirle a Dios hacer una ciudad, refutando lo que Dios había dicho. “Llenad la tierra”.”[4]

Génesis 11; la rebelión total de la humanidad pos diluviana
La prueba de la raza humana en general concluyó con
EL JUICIO de la confusión de las lenguas en Génesis 11 a causa de la rebelión de todos ellos contra Dios:

"Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió  Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra"

Esa ciudad que pretendían construir, era símbolo de la total rebelión del hombre contra Dios, y de cortar la dependencia del hombre con el Señor.  “La Torre de Babel"

Obstinadamente, el diablo pretende ahora volver a aquel anterior
status, levantando el Nuevo Orden Mundial - una sola humanidad, una sola lengua, un solo dirigente - en este caso la Bestia Anticristo (Ap. 13)

Dios siguió llamando a los hombres a gobernarse a sí mismos
Después del incidente de Babel, y una vez conformada la humanidad en pueblos, razas, tribus, lenguas, la responsabilidad de gobernar el mundo del hombre hacia el hombre de parte de Dios continuó.  Una vez emergió Israel, ese gobierno humano de parte de Dios, continuó por un tiempo de Israel para Israel, y de los gentiles, para los gentiles. No obstante, tanto los israelitas como los gentiles se han gobernado para sí mismos y no para Dios a lo largo de la historia.

A causa de su llamamiento, Israel tenía una responsabilidad mayor que las naciones gentiles.  En cuanto a Israel, su fracaso de ser la nación escogida para gobernar sobre el resto de las naciones de la tierra, por causa de su infidelidad al Señor, trajo el juicio de sus cautividades, iniciándose así el "tiempo de los gentiles", cuando la deportación a Babilonia (606 a. C) en adelante, hasta el Armagedón, cuando la imagen del sueño de Nabucodonosor sea herida desde la base:

"Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra" (Daniel 2: 34, 25)

A causa del fracaso de Israel, Dios concedió el gobierno de este mundo a los gentiles (Daniel. 2: 36-45), hasta que también termine en su momento con el Armagedón, y la consiguiente venida del Glorioso León de la Tribu de Judá:

"Y (los judíos) caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan" (Lucas 21: 24)
"...van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso...Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón" (Apocalipsis 16: 14, 16)

El gobierno civil  y nacional:  El Gobierno por parte de los gentiles no ha cambiado, y será así hasta cuando el Rey regrese e instaure el Reino Mesiánico. Hemos de recordar que la Biblia declara:  "Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas" (Romanos 13: 1).  Como vemos, este Gobierno del hombre hacia el hombre no quedó cesado cuando vino Jesucristo la primera vez:  "Le dijeron: De César. Y les dijo (Jesús): Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios" (Mateo 22: 21).  El Gobierno Humano, como ya hemos dicho, no ha cesado, pero esa dispensación como tal, cesó, para dar lugar a una nueva.



Objetivos:

-        Que los niños, a través del conocimiento de la promesa de Dios para los hombres, puedan aumentar su fe y confianza en Dios.
-       Que los niños puedan diferenciar los resultados cuando se decide creer en las promesas de Dios y cuando se tiene dudas de que El cumplirá.
-       Que los niños cimenten la importancia de ser fiel al Señor y creer en sus promesas.


Personaje:    Abraham.

La Promesa: (Gn. 12: 1- Ex. 19: 8) - Tiempo de prueba desde el llamamiento de Abram hasta la promulgación de la Ley de Moisés en el Sinaí.  "Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición" (Génesis 12: 1, 12)

"Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: ... un hijo tuyo será el que te heredará" (Génesis 15: 4)

"Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.  Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia" (Génesis 15: 5, 6)

La dispensación de la Promesa tuvo un carácter exclusivamente israelita, principiando con Abram, luego llamado Abraham, finalizando - como dispensación - con Israel en el Sinaí.

La Promesa a Abraham (no la dispensación):
§     La tierra de Canaán.
§     Una nación grande.
§     Bendición y ser de bendición.
§     El hijo (Isaac)

La promesa a Abraham es tipo de la promesa a toda la humanidad, porque en él todas las familias de la tierra iban a ser bendecidas. Evidentemente, esa bendición es Cristo.  Abraham, obedeciendo hasta el máximo a Dios, cuando estaba ya para degollar a su amado hijo Isaac, recibió de parte de Dios la promesa, diciéndole:

"Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos" (Génesis 22: 16, 17).

Seguidamente, Dios le concedió lo más importante de toda esa promesa. Leemos en Génesis 22: 18;

"En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz"

¿Cuál es esa simiente? Lo vemos en Gálatas 3: 16;  "Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo".
§     Es Cristo como Salvador de los hombres; entendiendo que la salvación es individual, y no colectiva.
§     Es Cristo como Señor de todo lo que existe (Mt. 28: 18)
Como lo segundo, Cristo es el Deseado de las naciones (Hageo 2: 7), el cual volverá glorioso a tomar posesión de la tierra:
"Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; 7 y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos" (Hageo 2, 6, 7)

Proféticamente Cristo es el Deseado de todas las naciones, porque lo será en el Milenio en cuanto a todas las naciones que entren el Reino. Por lo tanto, aquí tenemos una prueba más de que el Reino Mesiánico todavía no se ha producido.  Hoy en día, ocurre todo lo contrario, las naciones, incluidas las gentes por lo general, cada vez odian más a Cristo, conforme se acercan al Día del Señor, que no es día de alegría sino de terrible juicio; como dice Amós:
"¡Ay de los que desean el día de Jehová! ¿Para qué queréis este día de Jehová? Será de tinieblas, y no de luz;  como el que huye de delante del león, y se encuentra con el oso; o como si entrare en casa y apoyare su mano en la pared, y le muerde una culebra. ¿No será el día de Jehová tinieblas, y no luz; oscuridad, que no tiene resplandor? (Amós 5: 18-20)


1. Abram en tierra de Canaán tuvo comunión con Dios, adoración, y la promesa

Veamos un poco acerca del ejemplo de la vida de Abraham en el tiempo de la Dispensación de la Promesa. Veremos que ese tiempo fue un tiempo de prueba ineludible para Abraham, el que iba a ser el padre de la fe y de multitudes.  (
Génesis 12: 4-8) "Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron. Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra. Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido. Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová".

Abram en tierra de Canaán, Dios le prometió que a su descendencia -Israel - le sería dada esa tierra; por ello, él edificó un altar allí, como testimonio profético de que esa tierra iba a ser santa, y porque Dios, allí se le apareció.  En esa misma tierra, siguió invocando el nombre de Jehová, edificándole otro altar. Pero Abram tuvo que ser probado:

2. En presencia de la dificultad, Abram abandonó el lugar de bendición espiritual, y se fue a Egipto, que simboliza el mundo
(Génesis 12: 10-20)
"Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra. Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto; y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida. Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti. Y aconteció que cuando entró Abram en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era hermosa en gran manera. También la vieron los príncipes de Faraón, y la alabaron delante de él; y fue llevada la mujer a casa de Faraón. E hizo bien a Abram por causa de ella; y él tuvo ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos. Mas Jehová hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai mujer de Abram. Entonces Faraón llamó a Abram, y le dijo: ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Por qué no me declaraste que era tu mujer? ¿Por qué dijiste: Es mi hermana, poniéndome en ocasión de tomarla para mí por mujer? Ahora, pues, he aquí tu mujer; tómala, y vete. Entonces Faraón dio orden a su gente acerca de Abram; y le acompañaron, y a su mujer, con todo lo que tenía"

Las dificultades o circunstancias difíciles de la vida, no deberían hacernos variar un ápice de nuestra posición en Dios, para ir a lo que en lo natural es más fácil.  Aun y así, cuando uno busca ayuda en lo natural o mundano, se encuentra con contrapartidas. Veamos:

§     Abram fue a Egipto para ser saciado de alimentos, pero fue angustiado en su alma (V. 11, 12)
§     Abram fue a Egipto para  encontrar seguridad en lo natural, pero fue lleno de temores, creyendo que le iban a quitar la vida (V. 12).
§     Abram fue a Egipto buscando la paz que el mundo ofrece, pero se vio a sí mismo siendo deshonesto y mintiendo (V. 13, 18, 19)
§     Abram fue a Egipto buscando la libertad que la seguridad del mundo parece ofrecer, pero se encontró que a su esposa la hicieron cautiva (V. 15)
§     Abram fue a Egipto a por provisiones, y resulta que el Faraón le hizo rico...a cambio de su mujer ¡qué humillación!

Tuvo Dios que intervenir aquí, para que Sus planes no los estropeara directamente el diablo.  Siempre que nos salgamos de los parámetros donde Dios nos ha puesto, el enemigo tomará lugar y mucha ventaja para desviarnos de los propósitos de Dios.  Abram fue puesto a prueba mediante la dispensación de la Promesa, y en ese momento, no la superó, es decir, mientras estuvo en Egipto.

3. Abram volvió a Canaán y al altar
(Génesis 13: 1-4)
"Subió, pues, Abram de Egipto hacia el Neguev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot. Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro. Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-el y Hai, al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó allí Abram el nombre de Jehová"

Abram volvió al lugar de la verdadera bendición, a Canaán y a la adoración. Hubiera parecido que en Egipto (el mundo), él fuera bendecido a juzgar por toda la provisión que trajo de él, pero esa "bendición" iba mezclada con mucha tristeza y desolación por lo que ya vimos.  Esa riqueza material era la que el el enemigo  le dio para tentarle a que se quedara en Egipto, y sólo fue porque soberanamente Dios actuó, que a la postre Abram salió (o tuvo que salir) de Egipto.  Las muchas riquezas no son siempre sinónimo de bendición de Dios.
"La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella" (Proverbios 10: 32)  Evidentemente, la "bendición" de Abram en Egipto no fue así; hubo muchas tristezas y lamento con ella.
Por la misericordia de Dios, Éste permitió que Abram no sólo retuviera esa riqueza material, sino que la fuera incrementando.

4. Abram volvió a salir de la tierra de Canaán para ser forastero en otra tierra, y allí se repitió el patrón de Egipto

"De allí partió Abraham a la tierra del Neguev, y acampó entre Cades y Shur, y habitó como forastero en Gerar. Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi hermana. Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara" (Génesis 20: 1, 2) - ver Gn. 20: 1-17 -

Abram, de nuevo viajó y fue a una tierra entre la Prometida y Egipto. Allí también Abram fue deshonesto, por miedo, repitiéndose la misma situación que en Egipto con Faraón en relación a Sara, su mujer.  Curiosamente, el mismo patrón se repitió más tarde con Isaac, el hijo de Abraham - ver Génesis 26: 6-32.
Dios estaba probando a Abram.  Es evidente que el Señor estaba probando a Abram, llevándole a una mayor confianza hacia Él, permitiéndole a través de esas pruebas, que pudiera rechazar y arrepentirse de sus temores y miedos, en este caso, a perder su propia vida:  "Después llamó Abimelec a Abraham, y le dijo: ¿Qué nos has hecho? ¿En qué pequé yo contra ti, que has atraído sobre mí y sobre mi reino tan grande pecado? Lo que no debiste hacer has hecho conmigo. Dijo también Abimelec a Abraham: ¿Qué pensabas, para que hicieses esto? Y Abraham respondió: Porque dije para mí: Ciertamente no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer" (Génesis 20: 9-11)
Más tarde tuvo que pasar por la prueba suprema: no perder su vida, sino perder la vida de su propio hijo, su único. (Gn. 22)

5. Más sobre la Dispensación de la Promesa
Mientras estuvo en Canaán, a Israel - principiando con Abram - estuvo en bendición. Pero cuando permaneció en Egipto, perdió las bendiciones espirituales (Egipto simboliza el mundo, y Canaán, la tierra de Dios). 
Durante ese tiempo, Dios les levantó un libertador: Moisés; les había provisto de un sacrificio para expiar el pecado; y por el poder de Dios, fueron libertados de la esclavitud de Egipto.

§     Moisés fue un tipo de Cristo (Ex. 2).
§     El cordero pascual fue el tipo del Crucificado (ver Éxodo 12)
§     La liberación de Egipto fue tipo de la liberación del mundo, cuando uno tiene a Cristo (Éxodo 13: 17, 20-22; 14)

La dispensación de la Promesa terminó cuando de manera temeraria, en el Sinaí, Israel aceptó ser el pueblo de Dios: "Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel: Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado. Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo" (Éxodo 19: 4-8)

El pueblo sacado de Egipto, decimos que de manera temeraria, se comprometió a andar en santidad y en temor ante Dios, pero esa generación que salió de Egipto, no logró entrar en la tierra prometida a causa de su desobediencia y rebelión, excepto Josué y Caleb.  
"Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun" (Números 14: 30)

Cuando hemos sido rescatados por Cristo de Egipto (del mundo); somos llevados a través del desierto, donde Dios que es justo, prueba la mente y el corazón:

"...Porque el Dios justo prueba la mente y el corazón" (Salmo 7: 9)
"Oh Jehová de los ejércitos, que juzgas con justicia, que escudriñas la mente y el corazón" (Jeremías 11: 20)
"Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras" (Jeremías 17: 10)

Ese es el tiempo de permanecer fieles a la promesa que le hicimos al Señor, como hizo Israel, pero no quiso cumplir: "Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos" (Éxodo 19: 8).  Moisés, como tipo de Cristo, era mediador entre Dios e Israel, así como Cristo es nuestro mediador. 



[1] York Antony Shalom.  Las Dispensaciones. 
[2] idem
[3] Ibid p.12
[4] Ibid, p. 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario