miércoles, 29 de junio de 2011

LA RELACIÓN CON EL SEXO OPUESTO

VERSION ELABORADO POR:      HNA.   FABIOLA MONTERO
VERSION REVISADA  POR:          HNA.   NOHEMY APARICIO CHACON.
TEMA: CRECIMIENTO Y SEXUALIDAD
SUBTEMA: RELACION CON EL SEXO OPUESTO
VERSICULO A MEMORIZAR  (SUGERIDO) 12:16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.
OBJETIVOS:
- Que los niños y adolescentes conozcan que es la sexualidad de acuerdo a su edad.
- Que los niños y adolescentes aprendan respetar la relación con el sexo opuesto.
- Que los niños y adolescentes conozcan la importancia de relacionarse con el sexo opuesto
- Que los niños y adolescentes valoren las relaciones que tienen en el momento.
-   Que los niños y adolescentes sientan la necesidad de relacionarse con el sexo opuesto.
CONTENIDOS PARA DESARROLLO DE  CLASE:
EL SEXO:
v  Condición física que distingue machos de hembras.
v  conjunto de los individuos que comparten esta condición
v   órganos reproductores de una persona
v   conjunto de prácticas relacionadas con el placer sexual.
v  Expresión sexual  atraves de unos órganos efectores.
v  sexo débil o sexo bello, se usa para referir de manera genérica a las mujeres
v  sexo fuerte, se usa para referir de manera genérica a los hombres.
SEXUALIDAD:

v  Es la unión de lo biológico, lo social, lo psicológico y lo cultural. Es todo aquello que tiene que ver con la construcción del comportamiento y las actitudes de las personas.
v  Es un sistema de comunicación que los seres humanos poseen para permitir la expresión de la función de sexo bien sea para cualquiera de sus fines reproducción, placer, descarga emocional.
v  Tiene que ver con el origen de la vida, relaciones sociales, con el papel que en cada sociedad desempeñemos los hombres y las mujeres. También es una fuente de comunicación y de realización personal, una forma de expresar el amor.
v  Es una parte de nuestra personalidad propia que permite la manifestación propia de sentimientos, pensamientos, actitudes y conductas acordes con una identidad sexual determinada.
v  Es un conjunto de gran número de dimensiones: nos comunicamos por medio de emociones y sentimientos, nos relacionamos aun en las diferentes etapas evolutivas.

Actualmente estamos inmersos en un mar de sexualidad comercial ya que los medios masivos de comunicación  están atestados de imágenes que incitan al deseo y relación sexual, sin importar el horario, en la TV para anunciar una simple crema, aparecen mujeres muy bellas semidesnudas y a su vez les muestran jóvenes guapos con cuerpos atractivos y bien formados. También están llenas de escenas de tipo sexual, lo mismo con las revistas, diarios, anuncios espectaculares en las calles. Es imposible apartar nuestros ojos de este bombardeo sexual que incita de continuo al sexo.
La pornografía y el erotismo comercial muestran al sexo como algo placentero para el cuerpo, que no requiere del vínculo del amor, y enseñan que debe “disfrutarse” desde el primer momento en que sea posible teniendo resultados de jóvenes embarazadas por jóvenes de la misma edad menor que 16. Esto es muestra de la falta de conciencia y conocimiento acerca de la sexualidad.

DESARROLLO FISIOLOGICO:
El tema de la sexualidad es muy amplio puesto que involucra varios procesos que se dan como parte natural del desarrollo de cada individuo; es importante que conozcamos un poco acerca de la naturaleza de nuestros cuerpos a fin de estar en condiciones de controlarnos conscientemente.
El varón responde casi instantáneamente a la motivación sexual a diferencia de la mujer y esto se debe a las características fisiológicas en ambos sexos que tienen que ver con los impulsos y motivaciones sexuales.
Las mujeres desde  que nacen, sus ovarios contienen determinado números de óvulos, que maduran a partir de la pubertad uno a uno cada 28 días aproximadamente, el cual de no ser fecundados es expulsado en el fuljo menstrual.

La mujer presenta un periodo de fertilidad que se ubica aproximadamente entre los 15 y 20 días después de iniciada la menstruación. Aquí es más sensible a responder a la motivación sexual pero no reacciona a los mismos estímulos a los que reacciona un varón.
Los varones producen esperma a partir de su pubertad, esta producción es continua y en la adolescencia es cuando es mas intensa, ocasionalmente  se presenta eyaculaciones espontaneas durante el sueño “sueños húmedos”; es en esta edad donde los deseos sexuales en los varones son mas intensos, expulsan el semen acumulado lo que provoca en el joven que su temperamento sexual son mayores que las señoritas y esto es la causa principal por lo que responden casi de inmediato a un estimulo sexual que en su mayoría es visual, puede ser una imagen erótica, la ropa tallada en la mujer, las faldas cortas, amplio escote, el lenguaje corporal y hablado, la coquetería de la mujer en su forma de actuar, sentarse o caminar, todo esto estimulan al hombre sexualmente y muchas mujeres no tienen ni la menor idea de los mensajes que envían con su proceder.
Tenemos el ejemplo de sansón cuando vio a una mujer….jueces 14:1-4; 16:1

Se hace necesario que las mujeres cristianas vistan de una manera adecuada para no provocar a los hermanos. Tener cuidado con las actitudes y el exceso de confianza, son percibidas por el varón de forma diferente a como lo perciben las mujeres.  La mujer debe tener cuidado con las prendas íntimas de dejarlas en el baño o colgadas a la vista de cualquier hombre extraño.

Debemos evitar conscientemente todo aquello que nos significa una provocación sexual, nuestro pensamiento debe ser limpio y sano. Filipenses 4:8.
Las mujeres cristianas deben ser imitadoras de mujeres cristianas que fueron escogidas por sus cualidades, actitudes. María Lucas1:38; Abisag 1 reyes1:1-4,   entre otras.

En el caso de los hombres si no expulsa el semen acumulado en sus vesículas seminales, estos son absorbidos por el cuerpo, sin embargo hay una fase de adaptación y control a los cambios en nuestro cuerpo.

Desde el momento en que Dios creo al hombre le hizo una ayuda idónea nos enseña la palabra que debemos tener relación con el sexo opuesto amigable y posteriormente de relación de pareja.genesis2:20-23.
Es importante que exista la relación con el sexo opuesto, porque cuando existe la relación constante, estrecha entre los mismos sexos, es posible que se vean expuestos a relaciones de homosexualismo, en la mayoría de los casos.
La necesidad de relaciones con personas del sexo opuesto
1. Es muy importante conocer el comportamiento distinto de los diferentes sexos. Los sexos no sólo se diferencian externamente, sino también en su comportamiento, en sus necesidades y en sus expectativas.
a. Las mujeres tienen un instinto maternal. Por eso le brinda una mujer un gran interés a la estabilidad, la seguridad y a las relaciones personales prolongadas.
b. En el hombre ocupa, por lo general, la lógica el primer plano. Él es un ser calculador, y toma sus decisiones por razón de sus cálculos lógicos (sopesar). La mujer es un ser emocional. La lógica femenina se fundamenta más en los sentimientos. La mujer toma decisiones con mucha frecuencia por razón de sus sentimientos. Los sentimientos son más rápidos en la toma de decisiones que la lógica calculadora.
c. La mujer se orienta de acuerdo a sus estados de ánimos. Por eso busca una mujer el ambiente romántico en su relación con un hombre. El hombre se orienta de acuerdo a su sentido de la vista y a su sentido del tacto. El aspecto externo de una mujer estimula y excita a un hombre. Después de ver, él quiere tocar. Las mujeres creyentes deben grabarse muy bien ese hecho, y tomarlo en cuenta en su forma de vestir y en su comportamiento, para que no se conviertan en una piedra de tropiezo.
Por eso consideremos nuestra forma de vestir, es común apreciar la falta de recato en la mujer, quien con la excusa de las modas, viste de forma muy sugestiva para los hombres.

Recordemos el pecado de David 2 samuel: 11, David tuvo un estimulo visual, cuando miro desnuda a Betsabe mientras esta se bañaba, fue allí cuando la deseo sexualmente y concibió en su mente el pecado que lo llevo a tomarla por mujer y matar a su marido.

En los diez mandamientos no dice a la mujer no codiciaras, sino al hombre es quien le dice no codiciaras la mujer de tu prójimo. Éxodo 20:17 aquí esta la naturaleza psicofisiológica del varón. Mateo 5:28 cualquiera que mire a una   mujer para codiciarla, ya adultero con ella en su corazón.

d. La mujer busca el ambiente romántico, la relación romántica con un hombre. El hombre busca la relación corporal (sexual). Durante la edificación de una relación, hay que evitar la relación corporal, para que la relación personal se pueda desarrollar (La relación corporal impide la comunicación verbal).

2. Para el desarrollo social de una persona (la madurez), hay que acumular experiencias en el trato con personas del sexo opuesto.
a. El trato bueno y natural con personas del sexo opuesto tiene que ser aprendido. Uno tiene que aprender cómo sobreponerse a la rigidez.
b. El ser humano tiene que aprender cómo desarrollar una conversación con personas del sexo opuesto:
ü   Hay que aprender cómo comenzar un diálogo. Igualmente hay que aprender cómo sobreponerse al silencio desagradable (permanecer callado).
ü  Hay que preparar temas para el diálogo. Hay que reflexionar sobre qué se quiere dialogar.
ü  Hay que aprender cómo entablar (mantener) un diálogo sin interrumpirlo.

 c. Un ser humano tienen que aprender a expresar sus ideas (Pensamientos), corregirlas y examinarlas por medio de las reacciones de su interlocutor.
d. El que quiera construir relaciones, tiene que aprender a mantener sus propias opiniones en el diálogo con "sumo tacto", sin herir a su interlocutor.
e. Un ser humano tiene que aprender a juzgar y a ver la vida a través de los ojos de su interlocutor (Tome en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres). Leer: Ef.4:29.
f. Uno necesita la oportunidad de tratar interrogantes y problemas con personas del sexo opuesto. Esto fomenta el crecimiento y la madurez personal. Leer: Rom.12:15-16.
g. Un ser humano necesita la experiencia de "ser aceptado" por otra persona.
h. Uno necesita las relaciones personales (la sociedad) a un nivel intelectual y a un nivel espiritual para el propio desarrollo. Leer: Rom.14:19; 15:14.
i. Uno necesita la oportunidad para ayudar y edificar a otros. Leer: Gá.6:1-2; Ef.4:15-16; He.10:24-25.

La sexualidad en los niños de 5 años: Se vuelven mas tímidos y recatados y evitan enseñar sus genitales, incluso a la hora de vestirse o desnudarse prefieren hacerlo solos en su habitación; conocen la diferencia entre hombre y mujer pero se extrañan de que su hermanito no sea igual a el. A esta edad el sexo no le preocupa y su único interés se centra en el bebe, desean tener un bebe propio para cuidarlo, le preguntan a sus padres que les  cuenten cuando el era pequeño y estaba en la barriguita.
En esta etapa la curiosidad está orientada hacia todo y, por supuesto, hacia el propio cuerpo y hacia el entorno. Son los años en que niños y niñas quieren saber por qué son diferentes unos de otras, cómo nacen los bebés, cómo son los adultos y, también, es la época en que comienzan las preguntas acerca de la vida sexual de los padres. Lo único que le interesa es el lugar no como se han formado. Resolver las dudas infantiles acerca de la sexualidad, con la sencillez propia para estos años, permite que niños y niñas adopten frente a estos temas una actitud de sana naturalidad.
El autoerotismo infantil existe y no tiene por qué ser reprimido ni castigado, debe encauzarse, haciendo que los pequeños comprendan el respeto a la intimidad y a los sentimientos de los demás. El autoerotismo es normal mientras no se convierta en la única forma de obtener satisfacciones, afectos o logros; si el menor deja de hacer otras cosas -jugar, aprender, relacionarse con los demás, salir- por entregarse al autoerotismo, ello es indicio de que vive angustiado o de que tiene algún problema que canaliza de ese modo.
La sexualidad en los niños de 6 años: En esta edad  los niños no les da vergüenza ahora prefieren mostrarse desnudo. El mostrar sus genitales se convierte en algo frecuente entre los niños, mientras las niñas prefieren jugar a médicos y bajar los pantalones de los niños más pequeños. Ahora se interesan mas por el nacimiento y formación de los bebes y especialmente por donde salen y muchos de ellos creerán que es por el ombligo, si alguno ve nacer algún cachorro le preocupará saber quien cerrara el agujero. Le preguntaran a su madre y luego olvidaran. El crecimiento de la barriga de la madre en el embarazo tampoco le interesa demasiado y no tienen claridad de que papel tiene el padre en todo esto.
Hablaran del matrimonio y sus novios preferidos son sus padres, tíos o amiguitos del colegio, y es probable si pueden tener hijos sin estar casados o que den por seguro que es imposible.
Todos tiene muy claro que solo las mujeres pueden tener hijos y podemos oír a un niño que se siente un poco frustrado “cuando sea grande me comprare un bebe”; sin embargo las niñas ya tienen conciencia de que cuando sean mayores podrán ser mamas.

La sexualidad en los niños de 7años: no consiente en  desnudarse delante de nadie  y cuando van al baño cierra la puerta con seguro. En el colegio pueden tener problemas si no hay cerrojos en las puertas. Los juegos de médicos y enfermeras son abandonados, en general el sexo pierde todo interés, que ahora se centra en el embarazo. Entienden que el bebe se ha formado a partir de la semilla del papa y de la mama, pero le tiene sin cuidado de cómo su papa puso la semilla. Lo que le preocupa por donde saldrá el pequeño. Es un gran observado ya ha descubierto que las mujeres mayores no pueden tener hijos y calculara los que todavía puede tener su mama.
Es la edad de los primeros enamoramientos en clase se intercambiaran mensajes de amor en los que, en lugar de decir te quiero dirán te gusto porque lo que mas les importa es saber la opinión que los demás tienen de el.

La sexualidad en los niños de 8 años: Las niñas sienten mas curiosidad por los temas del embarazo y de la formación del bebe que los niños, frecuentemente preguntan a la madre que papel desempeña el padre en todo esto, y si no consiguen respuestas claras las obtendrán por otros medios menos apropiados. También empiezan a interesarse por el uso de toallas higiénicas, quizás han oído hablar de la menstruación a otras niñas mayores. Los noviazgos siguen estando presentes a esta edad y aunque tengan 3 o 4 novios saben que se casaran solo con uno y después buscaran una casa para los dos. Algunos niños todavía piensan que se casaran con su madre porque ella no envejecerá nunca y el crecerá muy de prisa.

La sexualidad en los niños de 9años: La reproducción  es uno de los temas  de conversación mas habituales, ya no preguntaran a los padres sobre estas cuestiones, ahora prefieren constatar entre ellos sus informaciones. Están más ocupados en su propio sexo  que en el otro y frecuentemente sus palabrotas tienen significado sexual. Algunas niñas ya tienen información sobre la menstruación y de pende de cómo ha sido esta, la aceptara con normalidad o bien la considerara un estorbo y algo no deseado. Sienten vergüenza de que los vean desnudos, especialmente los hermanos pequeños de sexo distinto y los extraños de la familia. Sus enamoramientos siguen presentes, no se relacionan con el sexo opuesto y no sienten celos de compartir con un amigo la misma novia. En sus conversaciones tienen como máximo objetivo el poder dar un beso a sus novios y algunos juegos acaban propiciando la ocasión para motivos de risas por partes de los demás. Estos juegos inocentes no tienen otro fundamento que la imitación de una conducta social y no implica sexualidad alguna.

La sexualidad en los niños de 10 años: Aunque todavía  no existe ningún interés por la sexualidad, niños y niñas forman grupos y juegan por separados, ya se empiezan  a manifestar las primeras diferencias en relación al sexo.
Los niños son mucho mas despreocupados, mientras que ellas  se interesan mas por los temas relacionados con el matrimonio y la fecundación; por lo que están mas cerca de la pubertad . el cuerpo de ambos va sufriendo ligeras modificaciones que le aproximaran a la apariencia externa de un adolescente, las formas tienden a redondearse y los rasgos faciales a diferenciarse. En los niños son los grandes grupos musculares los que configuran su aspecto externo y las facciones de la cara empiezan a adquirir un rasgo varonil. Las niñas experimentan un mayor depósito de grasa en las caderas y mamas iniciándose un ligero desarrollo con una casi imperceptible protusión del pezón.
Los rasgos de la cara se hacen más ovalados, especialmente el mentón. Algunas presentan un incipiente vello pubiano y en las que están mas desarrolladas aparece un ligero flujo vaginal de color rosado que es indicativo de que la pubertad esta próxima.
Sienten un gran interés en su cuerpo porque son conscientes de que se están produciendo una serie de cambios importantes que ya saben donde van a desembocar. Esto no les preocupa, pero lo que si les preocupa cierta inquietud es cómo afrontar dichos cambios y, por lo tanto como aceptar y adoptar el papel de femineidad. Si la madre durante todos estos años de crecimiento represento un papel de mujer y madre adecuado, ella afrontara la sexualidad con suma normalidad y como una realidad tangible e irrefutable.
La sexualidad en los niños de 11 años: La diferencia entre ambos sexos ya se empiezan a hacer evidentes, no solo en los cambios que se producen en sus cuerpos sino también en sus intereses y conversaciones. Las niñas mas próxima a la pubertad empiezan ya ha dar señales se este cambio, el crecimiento de grasa en las caderas, el aumento de peso y talla, la aparición del vello pubiano y en algunos casos axilar, hace que se muestre muy interesadas en su propio cuerpo. No les atrae tanto los apareamiento entre animales como sucede con los niños, y están mas preocupadas por las relaciones personales. Entre ellas hablan de la menstruación y del uso de prendas intimas, unas se sientes avergonzadas por ser muy lisas y otras por tener demasiado pecho. Aunque en general aceptan mucho mejor que hace un año todos estos cambios.
La mayoría de los chicos no han experimentado todavía ningún cambio puberal y están mas ocupados en contar historias sobre sexo, en expiar el apareamiento  de  los animales que en su propio cuerpo.
Como también han oído hablar de la menstruación y el aspecto de sus compañeras se están transformando se pararan a mirarlas con detenimiento. Los mas adelantados empiezan a presentar vello pubiano y alguna erección esporádica que estará mas relacionada con la excitación  general que con la sexual propiamente dicha; el montar bicicleta, subir una cuerda o las fotografías de un libro pueden ser motivos suficientes para tales erecciones.
Tantos niños como niñas son pocos dados a hablar de sexualidad con sus padres y prefieren las conversaciones con los amigos, con todos los errores que esto encierra, se necesita que reciban una información adecuada ya que con frecuencia piensa que las relaciones sexuales  son asquerosas.
Se forman grupitos por separados cada vez mas asisten a fiestas de cumpleaños. Cuando un niño le gusta a una niña se lo hace saber con su amiguito o por medio de una carta, mientras que las niñas son mucho mas tímidas y se convierte en amor secreto.
La sexualidad en los niños de 12 años: La mayoría  de la chicas ha tenido ya, o esta próxima a tener, su primera menstruación y empiezan a mostrar ligeros cambios de humor alrededor de las fechas indicadas. El vello pubiano y axilar estarán desarrollados al igual que las mamas y los pezones. Es importante que la madre le comente algunos detalles y cuidados sobre todo la higiene. En la mayoría de los chicos ha aparecido el vello pubiano y los genitales han empezado a crecer. Tienen  erecciones con bastante regularidad que unas veces obedecen a una excitación externa. Pero que otras son totalmente espontáneas. Aunque todavía no la experimente ya saben que es la eyaculación y conocen perfectamente la diferencia entre la función sexual y la urinaria así como la independencia de la actividad sexual con la reproducción. Ambos sexos creían que las relaciones sexuales se contaban por el número de hijos que tenia una pareja.
Se sienten más inclinados a admirar a las chicas y en las reuniones  inventaran  juegos que les permitan besarse, inevitablemente acaban besándose. Los padres no deben dar otro significado que el de contacto y relación social  y contaran chistes relacionados con el sexo, de una forma abierta.
La mayoría de los chicos ya han practicado alguna vez la masturbación y algunos lo hacen con relativa frecuencia, bien sea solos o en grupo; esta practica se ha de considerar como una etapa evolutiva de la sexualidad del adolescente, y no debe ser recriminada por falsos complejos o sentimientos morales que dificultaran la correcta evolución de los jóvenes.

La sexualidad en los niños de 13 años: La mayoría de Las chicas ha tenido o tiene durante este año la menstruación y es algo que se acepta con menor predisposición que el año anterior, hay preocupación porque la frecuencia de la mismas no es regular y deben ser las madres quienes expliquen lo sucedido. El desarrollo físico sigue creciendo paulatino y es evidente. Las jaquecas que acompañan a la menarquía  acostumbran a ceder una vez a normalizado el ritmo, al igual que las molestias abdominales. Algunas les dan pena ir solas a comprar las toallas higiénicas y no soportan  que la madre vaya proclamando a la familia y amistades que ya ha tenido su primera menstruación. Los chicos  siguen su desarrollo sexual con menor rigidez, los cambios mas evidentes son el tono de voz y la pelusilla del labio superior, pero el estirón propio de la pubertad tendrá lugar mas tarde. Los genitales siguen creciendo y las erecciones se siguen sucediendo con o sin estimulo externo, se les debe explicar que es un fenómeno normal.
Los más desarrollados empiezan a tener eyaculaciones esporádicas y cuando estas se producen durante el sueño “poluciones nocturnas” son motivo de sorpresa o preocupación.
En sus conversaciones cada vez son mas directos y gráficos y con frecuencia hacen alusiones a las relaciones sexuales, siendo motivo de grandes carcajadas entre ellos, aunque en ele fondo todos saben que los que ríen mas fuerte menos saben del tema e intentan disimular su ignorancia.
Las chicas en estos  los acusan de poco tacto, de groseros y muchas veces de inmaduros e infantiles.
A esta edad los chicos todavía muestran una indiferencia con el sexo opuesto y las chicas como están más desarrolladas, prefieren salir con amigos mayores.

La sexualidad en los niños de 14 años: Las diferencias sexuales ya están bien delimitadas en ambos sexos. La mayoría de las chicas han alcanzado ya una configuración femenina próxima a la edad adulta; la mayoría tiene unos ciclos menstruales bastantes regulares entre los 28 -40 días y una duración aproximadamente de 4-5 días de menstruación. Algunas presentan ciertas molestias pasajeras días antes, lo que les indica la proximidad.
Los chicos presentan el estirón y el cambio de voz, también el crecimiento de los genitales se va completando paulatinamente.
Muchos de ellos tienen eyaculaciones frecuentes y las poluciones nocturnas son aceptadas como algo normal, a excepción de aquellos que sienten vergüenza.
En las chicas se presentan enamoramientos, ellos todavía no han alcanzado el nivel adecuado para controlar sus sentimientos y prefieren no entrar en momentos en temas que no dominen. Las relaciones entre ambos sexos han mejorado mucho y pueden formar grupos mixtos aunque sean de larga duración.
El noviazgo: Periodo de tiempo que transcurre mientras dos personas mantienen una relación amorosa con o sin intención de casarse.  Periodo de tiempo variable destinado a que una pareja se conozca, se prepare socio-económicamente para el matrimonio y adquiera convicción de haber hecho una elección adecuada.

Maestro, es importante conocer:

Según el psiquiatra Álvaro Franco, el abuso sexual normalmente lo hacen personas cercanas a la familia. Empieza con toques, continúa con regalos y termina en penetración. Los síntomas son inmediatos y perjudican el sistema general de su cuerpo y mente. Los signos de alerta pueden ser:
* Sienten su cuerpo sucio.
* Dejan de dormir y de comer.
* Lloran y se vuelven inseguros.
* Aumenta el estrés.
* Les cambia la autoestima.
* Se sienten personas no queridas.
* Se vuelven agresivos, mentirosos y podrían hacer lo mismo que hicieron con él.
Háblele siempre con sinceridad y amorosamente. Esto generará confianza en el niño, tanta que él mismo se referirá a su sexualidad evitando, en el futuro, juegos sexuales poco saludables.


Toda la anterior información está suministrada a manera de conocimiento para que usted maestro adapte la clase de acuerdo con la edad que le corresponde y las necesidades de sus niños.


CONTEXTO BIBLICO

Gen: 29:20 Jacob sirvió 7 años por Raquel porque la amaba hay relación de familia papa y mama.
El verdadero amor nace de  la voluntad y se convierte en sentimiento, no al revés.
En la relación con el sexo opuesto debe existir el respeto, un ejemplo de irrespeto cuando esto sucede en las relaciones siempre tendrán consecuencias desagradables, que por mas que quieran retroceder el tiempo ya no hay nada que hacer.  2 Samuel 13:1-32
Amnón y Tamar 
Ejemplo de Dina que es deshonrada nos lleva a reflexionar que las jovencitas deben tener mucho cuidado cuando salgan solas hacer tareas, visitas porque el enemigo anda como león rugiente buscando siempre hacerles daño.  Génesis 34: 1 - 31
El joven o adolescente debe respetar a los niños, sus hermanas.

Ejemplo de Isaac y rebeca Genesis24:167 nos enseña como debemos de orar al señor para pedir su voluntad siempre que necesitemos algo, hasta una esposa.
24:12 -  Y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham.
24:13 He aquí yo estoy junto a la fuente de agua, y las hijas de los varones de esta ciudad salen por agua.
24:14 Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba, y ella respondiere: Bebe, y también daré de beber a tus camellos; que sea ésta la que tú has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor.
24:15 Y aconteció que antes que él acabase de hablar, he aquí Rebeca, que había nacido a Betuel, hijo de Milca mujer de Nacor hermano de Abraham, la cual salía con su cántaro sobre su hombro.
24:16 Y la doncella era de aspecto muy hermoso, virgen, a la que varón no había conocido; la cual descendió a la fuente, y llenó su cántaro, y se volvía.
24:17 Entonces el criado corrió hacia ella, y dijo: Te ruego que me des a beber un poco de agua de tu cántaro.
24:18 Ella respondió: Bebe, señor mío; y se dio prisa a bajar su cántaro sobre su mano, y le dio a beber.
24:19 Y cuando acabó de darle de beber, dijo: También para tus camellos sacaré agua, hasta que acaben de beber.
24:20 Y se dio prisa, y vació su cántaro en la pila, y corrió otra vez al pozo para sacar agua, y sacó para todos sus camellos.
24:21 Y el hombre estaba maravillado de ella, callando, para saber si Jehová había prosperado su viaje, o no. 

24:51 He ahí Rebeca delante de ti; tómala y vete, y sea mujer del hijo de tu señor, como lo ha dicho Jehová.
24:52 Cuando el criado de Abraham oyó sus palabras, se inclinó en tierra ante Jehová. 

Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre.

Ejemplo de José y la esposa de potifar génesis 39: 7- 16 como el joven supo tener una relación respetuosa con el sexo contrario.


Pureza 1timoteo 5:2  a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza. 

Romanos16: 1-2 Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea;  que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo. 

Debemos ayudar en el servicio a Dios, al sexo opuesto. Y no hacerle daño.
1 tesalonicense 4:6 que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado. 

Esta información le sirve para los más grandecitos
El noviazgo cristiano debe ser entre dos cristianos
A. No debemos tener enlaces fuertes con un no cristiano (2 Co. 6:14-7:1).
B. Para andar juntos, deben tener las mismas metas (cristianas) (Amos 3:3).
C. Andar con una persona inadecuada nos daña (Prov. 13:20).
D. Es un engaño contraer noviazgo o matrimonio para convertir a la otra persona (1 Co.7:16).
E. No por ser los dos cristianos automáticamente deben casarse (1 Ti. 5:1-2).
 El proceso de un noviazgo cristiano debe seguir la voluntad de Dios.
A. Debemos buscar y esperar la voluntad de Dios, sabiendo que es buena, agradable y mejor que la nuestra (Rom. 12:1-2).
B. Es muy importante estar buscando la voluntad de Dios para casarse "en el Señor" (1 Co. 7:39).
C. No debemos enredarnos en un noviazgo si no es la voluntad de Dios (2 Ti. 2:3,4,1 Co. 7:7-9,17,27-28).
D. Es esencial tener la mujer que Dios tiene para uno (Prov. 18:22, 19:14).
E. El tiempo de comenzar un noviazgo debe quedar bajo la voluntad de Dios (Ecles. 3:1-8, CC. 2:7, 3:5, 8:4).
F. Debemos concentrarnos en las cosas agradables a Dios- una relación que diminuya mi ministerio no es la voluntad de Dios (Col. 1:10, 3:1-2, Fil. 4:8, etc.)
G. Los jóvenes no deben discipular a las jóvenes, sino dejar esto a las mujeres más maduras (Tito 2:1-6).
H. Es algo muy serio y poderoso abrir el corazón a una persona del sexo opuesto. Debemos estar seguros de la voluntad de Dios antes de hacerlo (Gn. 34:3, Jue. 16:15-18, 19:3, 2 R. 11:4, Rut 2:13, Prov. 6:23-25, 7:25, Ecl. 7:26, Os. 2:14, CC 8:6, etc.).
 Nuestro trato con el sexo opuesto siempre debe ser santo y puro.
A. La voluntad de Dios es que seamos santo y que evitemos la fornicación (1 Tes. 4:1-8, 1 Ti. 4:12, 5:22, 2 Ti. 2:22).
B. El sexo, creado por Dios, es bueno (Gn. 1:31), pero sólo dentro del matrimonio (He. 13:4, Prov. 5:15-23).
C. A las jóvenes cristianas hay que tratarlas como hermanas, con toda pureza (1 Ti. 5:2).
D. Es importante tener casi nada de contacto físico con una persona del sexo opuesto            (1 Co. 7:1).
E. Es sano establecer relaciones sociales en grupo en vez de individualmente (He. 10:24-25).
F. La Biblia enfatiza la importancia de la pureza (1 Ti. 4:12, Tito 1:15, 1 Jn. 3:3, etc.).
G. Hay actitudes sexuales aparte de la fornicación que Dios condena (Job. 31:1, Mt. 5:27-28, Ro. 1:24-32, Gá. 5:19-21, 1 Tes. 4:3, etc.).
H. Un poco de estímulo produce el deseo para hacer más (Ecl. 1:8, CC 2:6-7).
 Levantar expectativas en el sexo opuesto nunca es un juego: es algo serio.
A. No debemos tomar nuestros patrones para el noviazgo del mundo, sino de Dios (Ro. 12:1-2, Col. 3:1-10, etc.).
B. Lo que sembramos, cosechamos. No podemos burlarnos de Dios o de otro hermano sin sufrir las consecuencias (Gá. 6:7-8).
C. Hay que cuidar de no lastimar a la otra persona. La mujer es más sensible. (1 P. 3:7).
D. No se debe levantar temas del noviazgo o del matrimonio entre dos personas del sexo opuesto si no están pensando seriamente en hacerse novios (1 Ts. 4:6).
E. Un dirigente tiene más responsabilidad de cuidarse en esto que los demás (1 Ti. 5:19-20, Stg. 3:1).
Dios nos pide esperar con paciencia
A. Si uno no tiene paciencia para esperar, no es amor (1 Co. 13:4,7)
B. Es muy importante no apresurarse (Ecl. 11:9, 12:1).
C. Un noviazgo no debe precipitarse (CC 2:7, 3:5, 8:4).
Es mejor tener madurez antes de pensar en un noviazgo.
A. Primero hay que tener disciplina en la vida cristiana (Prov. 25:28, Gá. 5:22-23, 1 Co. 9:24-27, 10:12-13).
B. Uno debe tener ciertos tipos de madurez como preparación para el matrimonio: Madurez moral, económica, sexual, social, emocional y espiritual. (Gn. 2:24, Prov. 24:27, etc.).
Un soltero debe saber de antemano que quiere en un cónyuge.
A. Debe ser una "ayuda idónea" en la vida personal y el ministerio (Gn.2:18).
B. Debe tener una buena relación con el Señor (Prov. 31:30, 2 Co. 6:14-18, etc.).
C. Un cónyuge debe ser el mejor amigo del otro (CC 1:15, 2:2,10, Tito 2:4).
D. Debe ser realmente la persona que quieres que ponga las pautas en tu hogar y que críe a tus hijos (1 Ti. 3:2-5, Tito 1:6, 2:4-5, Ef. 5:21-33, etc.).
E. La apariencia externa es engañosa y no revela las cualidades más importantes (Pr. 6:25, 31:30, etc.).
F. La persona debe ser de buena reputación (Fil. 2:15, 1 Tes. 3:13, 1 Ti. 3:2)
Nuestro trato del sexo opuesto debe dar buen testimonio.
A. Citas con otra persona deben dar un buen testimonio delante de Dios y delante los hombres (Hch. 24:16).
B. No debemos hacerle tropezar a otra persona (Mt. 18:6-7, Rom. 14:13-21, 1 Co. 8:9, Ap. 2:14, etc.).
C. No debemos ir a lugares o hacer cosas que dan mala apariencia (1 Tes. 5:22).
D. No debemos estar en un lugar o hacer algo que puede ser una oportunidad para la carne (Rom. 13:14, Gá. 5:13).
E. Debemos evitar lugares solas y oscuras (Juan 3:19).
F. Debemos hacer las cosas a la luz de todos, y no en la oscuridad (Ef. 5:11-14).

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