domingo, 19 de junio de 2011

CRECIMIENTO Y SEXUALIDAD

Iniciamos un nuevo bloque de temas.  Estos son los subtemas correspondientes al mes de Julio:

 La administración del cuerpo
3 de julio
Relación con el sexo opuesto
10 de julio
Amistades y asociaciones
17 de julio
 Lo que vemos, oímos, a dónde vamos
24 de julio
Santidad del cuerpo
31 de julio



VERSION ELABORADO POR:      HNA.   FABIOLA MONTERO
VERSION REVISADA Y
COMPLEMENTADA POR: HNA.   NOHEMY APARICIO CHACON.-

TEMA: CRECIMIENTO Y SEXUALIDAD

SUBTEMA: LA ADMINISTRACION DEL CUERPO

VERSICULO A MEMORIZAR  (SUGERIDO) porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía ,sino de poder, de amor y de dominio propio.2timoteo:1:7


OBJETIVOS:
- Que los niños y adolescentes identifiquen las partes del cuerpo humano.
- Que los niños y adolescentes aprendan a cuidar su cuerpo y a respetarlo.
- Que los niños y adolescentes conozcan la importancia de  guardar nuestros cuerpos en santidad para Dios.
- Que los niños y adolescentes expresen sus emociones, vivencias y sentimientos

CONTENIDOS DE REFERENCIA PARA QUE EL MAESTRO ELABORE LA CLASE:

El cuerpo humano es importante y Dios lo creo para que lo cuidemos y lo pongamos a su servicio, por lo tanto se hace necesario que recordemos cada una de sus partes y las consecuencias que vivimos si no tenemos el mayor cuidado.

Órganos sensoriales.

El sistema tegumentario incluye la piel, el pelo, las uñas y las glándulas que cubren el cuerpo. También incluye los ojos, los oídos, la nariz y la boca. Todos ellos forman parte del sistema sensorial del cuerpo. El mundo se percibe gracias a una serie de mensajes cifrados (impulsos eléctricos) que se envían al cerebro a través de los órganos sensoriales. Nuestra percepción está principalmente desarrollada por la muestra de sonidos que entra en el oído y la muestra de luz que perciben los ojos. Sin embargo, la sensación de tacto, gusto y olfato también son importantes para la percepción del mundo que nos rodea.

·                     OIDO: El oído está dividido en tres partes: el oído externo, el medio y el interno. Cada sección tiene sus propias funciones dentro de un proceso que convierte las ondas de sonido en impulsos nerviosos, los cuales se transmiten luego al cerebro. El oído externo consta de dos partes: el pabellón y el canal auditivo externo. Esta parte del oído recoge y canaliza los sonidos. El oído medio, o cavidad timpánica, es una pequeña cavidad formada en el hueso temporal y es un intermediario en el procesamiento de la energía acústica. Es el responsable de incrementar la intensidad de las ondas de sonido que entran y de convertirlas en vibraciones mecánicas que pueden viajar fácilmente por el oído interno. Presenta dos partes: un hueso y su correspondiente membrana. Ambas tienen una forma complicada, por lo cual se las denomina laberintos. Cada laberinto tiene tres partes: el vestíbulo, el canal semicircular y la cóclea. El oído interno contiene las células receptoras, las cuales reciben vibraciones mecánicas y las envían al cerebro.
Aunque muchas veces no causan dolor, las agresiones al oído, como los sonidos demasiado fuertes, pueden dañar severamente la audición y el equilibrio. Si el ruido del ambiente la obliga a levantar la voz puede estar en la franja de riesgo.
Para protegernos debemos:
v    Al hablar por teléfono no presione el auricular contra la oreja. Si estas comunicaciones son muy continuas, es conveniente utilizar los auriculares que se ajustan a la cabeza o el modo “sin manos”
v    Si escucha música con auriculares y al retirarlos siente una especie de silbido significa que los ha utilizado demasiado tiempo. Descanse al menos por unas horas.
v    Al conducir un vehículo, cierre la ventanilla para evitar el sonido de la circulación de aire y el tránsito, y los efectos negativos del viento sobre la oreja izquierda.
v    Al sumergirse en el agua, hágalo lentamente, sobre todo en aguas profundas.
v    El levantamiento de pesas puede ejercer una presión fuerte en las membranas del oído interno provocando problemas de audición y pérdida del equilibrio. Respire profundamente durante la contracción muscular.
v    No utilice objetos con punta para higienizar sus oídos,
v    No introducir objetos en tus oídos.
v    Si sientes alguna molestia visitar al medico.
v    Escuchar música a volumen bajo.

·                     OJO: El globo del ojo se encuentra dentro de la cavidad orbital (cuenca ósea) del cráneo, centrado y a un lado en la parte superior. De todos los sentidos, la vista suele considerarse la más importante. Según se ha estimado, el 80% de la información que percibimos llega al cerebro a través de los ojos. Estos transmiten constantes corrientes de imágenes  al cerebro gracias a señales eléctricas y reciben información de los rayos de luz. Estos rayos pueden ser absorbidos o reflejados. Los objetos que absorben todas las partes del espectro solar parecen negros, mientras que los que reflejan toda la luz nos parecen blancos. Los objetos con colores absorben determinadas partes del espectro solar y reflejan otras. Cuando observamos algo, los rayos de luz se reflejan en el objeto llegando al ojo. La luz se refracta por la córnea y pasa a través del humor vítreo y de la pupila hasta el cristalino. El iris controla la cantidad de luz que llega al ojo. A continuación, el cristalino enfoca la luz a través del humor vítreo hasta la retina, formando una imagen invertida y hacia abajo. Las células sensibles a la luz de la retina transmiten la imagen al cerebro mediante señales eléctricas.
Como cuidarlos:
No pases más de dos horas delante de la pantalla, procura que la habitación esté bien iluminada y no fuerces la vista. Deja unos 50 cm de separación entre los ojos y la pantalla. Haz descanso de cada 10-15 minutos dirigiendo la mirada a otro sitio y parpadea.

Cuidado con el teléfono móvil, ya que hay estudios que afirman que el móvil produce una serie de ondas que irritan el ojo y pueden llegar a producir una ceguera parcial
El ojo también necesita su descanso diario. Lo que más acusa esa necesidad posiblemente sea la superficie ocular, y también nuestros infatigables músculos del ojo. El no dormir lo suficiente sabemos que produce ojeras, ojos rojos y síntomas como pesadez e incluso visión borrosa.
Debemos usar gafas para protegerlos.
Lavado de manos para evitar  las infecciones.
No tocarse los ojos, el medico es el que los revisa.

Nunca apunte sus ojos directamente hacia fuentes de luz intensa como el sol. Esto puede literalmente matar las células visuales conocidas como bastones y conos que ya mencionáramos
No fume ni se haga frente a fumadores– Aunque algunas personas piensan en el cigarrillo casi exclusivamente como fuente de problemas a los pulmones lo cierto es que el humo del cigarrillo también es una gran fuente de sustancias tóxicas conocidas como radicales libres. Se sospecha que las catarátas, el glaucoma y la degeneración macular son causados o agravados por estos radicales libres
Cuide su presión arterial y sus vasos sanguíneos – la salud de nuestros ojos depende en gran medida de un adecuado abasto de sangre, por lo que las medidas que tomemos para proteger nuestra salud cardiovascular también tendrán efectos benéficos sobre nuestros ojos.
Visite al medico cuando:
·                    Tiene visión borrosa durante más de 2 días.
·                    De repente pierde la visión en uno o en ambos ojos
·                    Ve “moscas flotantes”(puntos negros o grises, telarañas o hilos que se mueven sin rumbo cuando usted mueve los ojos).
·                    Ve luces centelleantes que en realidad no existen
·                    Siente dolor o presión dentro de uno o ambos ojos.

UÑAS: Las uñas son simplemente otra forma de piel. Están formadas por una proteína denominada queratina que presenta un elevado contenido de azufre. Al contrario de lo que se cree, la cantidad de calcio es bastante baja.
Las uñas son un indicador de enfermedades. El cambio brusco de su textura, color o ritmo de crecimiento puede ser señal de que es necesario recibir algún consejo médico. Aunque un especialista siempre estudiará las uñas, es imposible diagnosticar una enfermedad sin estudiar otros factores.
Las uñas sufren enfermedades especificas y una serie de procesos que provocan cambios en su coloración y estructuración provocando la micosis, encarnamiento, descamación, estrías, despegamiento y hematomas.
Micosis: Los hongos pueden invadir a las estructuras de la uña en diferentes localizaciones promoviendo subtipos de la enfermedad.

Las uñas de pies, especialmente el dedo mayor y con menor frecuencia las uñas de manos, presentan coloración amarillenta delatando el inicio de la enfermedad. La enfermedad habitualmente se inicia desde el borde libre avanzando en sentido de la mano o pie|.
El germen se ubica por debajo de la lámina ungueal despegándola, dejando en su avance el labrado de una cavidad que muchas veces favorece la anidación de otros microorganismos como las bacterias, generándose infecciones mixtas. Una bacteria en particular otorga un color verdoso característico.
Encarnamiento: Se refiere a un proceso inflamatorio y doloroso de la piel que rodea a las uñas de pies, especialmente en el dedo mayor.
La enfermedad involucra a la uña como generadora de irritación sobre los tejidos circundantes. Por tanto no es estrictamente la uña el elemento afectado; sino la inductora del problema.
La lámina ungueal se proyecta sobre los repliegues de piel que la enmarcan introduciéndose profundamente en esos tejidos e inflamándolos.

La uña encarnada puede ocurrir en forma aislada o ser recurrente en pacientes que cuenta con esa predisposición. Algunos pacientes tienen antecedentes familiares de la dolencia.
DEBEMOS CUIDARLAS:
Para tener uñas perfectas debe nutrirlas y cuidarlas a diario,
Las uñas al igual que los cabellos están hechos de proteínas, es por ello que necesita consumirlas para que puedan crecer fuertes, Aumente el consumo de alimentos ricos en proteínas como las carnes, quesos, huevos, soja y otros si nota que se escaman o quiebran.
Los ácidos grasos son otro ingrediente fundamental en la nutrición de las uñas, los encontrará en los huevos, las nueces, verduras, lácteos entre otros.

Los esmaltes dañan las uñas.  El uso continuo de estos químicos  y  de quitaesmaltes las reseca.  Es más que obvio que no debe usar las uñas como herramientas si pretende lucirlas hermosas y sanas. No las use para raspar rótulos o etiquetas y menos para abrir latas.  Las uñas se tornan frágiles hasta romperse si se las sumerge por mucho tiempo y en forma repetida en el agua. Use guantes a la hora de lavar los platos o fregar el piso.

Al momento de cortarse las uñas, hágalo después del baño o remójelas previamente en aceite unos minutos, de esta manera las humectará y evitará que se quiebren durante el corte.
Lo mismo vale cuando se las lime, operación que debe realizarse siempre de los extremos hacia el centro y no en otra dirección. Si son propensas a quebrarse con facilidad es mejor que les de una forma cuadrada.

·                     NARIZ: El olfato es el sentido más básico y primitivo. Es unas 10.000 veces más sensible que el sentido del gusto. De hecho, la mayoría de los sabores de la comida se huelen y no se saborean, como corroborará cualquier persona que tenga un resfriado.
La congestión nasal evita que las pequeñas corrientes de aire, producidas al masticar y tragar, lleguen a los receptores en el techo de la cavidad nasal. Los receptores olfatorios del ser humano pueden diferenciar varios miles de tipos de olores. Algunas personas tienen mejor olfato que otras. La nariz también juega un importante papel al acondicionar el aire inspirado para la parte inferior del tracto respiratorio. Este acondicionamiento incluye el control de la temperatura y de la humedad y la eliminación de polvo y organismos infecciosos.
La cavidad nasal presenta tres zonas:
- el vestíbulo: es la parte más anterior e inferior de la nariz, y está tapizada por piel;
 -la llamada "región respiratoria": que se continúa con el vestíbulo y se comunica con la nasofaringe, y está tapizada por una membrana mucosa de tipo respiratorio;
− la región olfatoria: ubicada en el cornete superior y tercio superior del tabique nasal, donde llegan filetes nerviosos que atraviesan los orificios de un hueso llamado etmoides, cuyo conjunto origina el nervio olfatorio, que alcanza el llamado bulbo olfatorio, que se continúa con las llamadas cintillas olfatorias, cuyas fibras llevan los estímulos al cerebro y cerebelo.

Como cuidarla:
Los poros son glándulas sudoríparas y folículos. Estos últimos segregan sustancias que en conjunto con maquillaje, suciedad, contaminantes en el aire y aceites se convierten en puntos negros que tapan los poros.
La nariz es la parte de todo nuestro cuerpo que tiene más puntos negros y poros tapados ya que esa área es la que tiene más glándulas sebáceas por unidad de superficie.  Si queremos limpiar la piel de la nariz vamos a tener que ser constantes haciendo ciertos procedimientos y evitando otros.
Con esto nos referimos a que tenemos que evitar las ganas de usar la solución más rápida y apretar los puntos, ya que esto puede dejar marcas y puede causar que la piel se infecte y lastime, haciendo que encima de puntos negros, tengamos acné. También es conveniente evitar las tiras limpia poros ya que causan dolor y si tienen resultados, son momentáneos porque la piel se vuelve a ensuciar.
Una manera eficaz de lucir una nariz con poros más pequeños y limpios es calentando una olla con manzanilla hasta que salga mucho vapor ,con mucho cuidado para no quemarnos, nos ponemos una toalla sobre la cabeza y la cabeza sobre la olla para recibir el vapor y así abrir los poros de la piel.
Una vez con los poros abiertos aplicamos un astringente y un limpiador en la nariz. Existe mucha variedad de productos en el mercado y algunos hasta pueden causar una reacción alergia, así que debemos encontrar el apropiado para la piel de la nariz, que es grasa.
Si hicimos esta limpieza antes de salir a algún lado, podemos pasarnos hielo por la nariz, ya que el frío cierra los poros.
Evitemos olores fuertes como: pintura. Aerosoles. Sustancias desconocidas.

·                    PIEL Y PELO: La piel tiene la mayor área de superficie en el cuerpo humano y es el elemento más pesado. En la superficie se encuentran las terminaciones sensitivas y en la parte interior determinados órganos que tienen unas funciones especiales, las glándulas sudoríparas, los folículos pilosos y las glándulas sebáceas. La piel protege los órganos internos del cuerpo de posibles infecciones, lesiones y rayos solares dañinos. También tiene un papel importante en la regulación de la temperatura del cuerpo. Aunque la piel de un adulto puede llegar a pesar alrededor de nueve kilogramos, en algunos lugares es tan fino como el papel.

La piel es esencial para la supervivencia de una persona. Forma una barrera que impide que substancias y microorganismos nocivos penetren en el cuerpo. Protege a los tejidos corporales contra lesiones. La piel controla también la pérdida de líquidos fundamentales para la vida como la sangre y el agua, nos ayudan a regular la temperatura corporal a través de la transpiración y nos protege de los rayos ultravioletas nocivos del sol. Sin las células nerviosas en nuestra piel, no podríamos sentir calor, frío u otras sensaciones. El músculo erector del pelo se contrae para que los vellos en nuestra piel se pongan derechos cuando tenemos frío o sentimos miedo.
Cada pulgada cuadrada de piel contiene miles de células y cientos de glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos. La piel está formada por tres capas: la epidermis, la dermis y el tejido subcutáneo.
La capa superior de la piel, la epidermis, es la capa externa, que provee resistencia y protección.
Cuidemos bañándonos, protegerlo del sol, proteger las manos, evitar tocar sustancias peligrosas

·                    El cabello en la cabeza no está allí solo como decoración. Nos mantiene abrigados preservando el calor (perdemos un 90% del calor del cuerpo a través de la cabeza). El pelo en la nariz, las orejas y alrededor de los ojos protege estas áreas sensibles del cuerpo contra el polvo y otras partículas pequeñas. Las cejas y pestañas protegen los ojos al reducir la cantidad de luz y partículas que penetran en los mismos. El vello fino que cubre el cuerpo brinda calor y protege la piel. El cabello también protege al cuerpo contra lesiones.
El cabello humano consiste en el tallo piloso, que se proyecta desde la superficie de la piel y la raíz, un bulbo blando y grueso en la base del cabello incrustado en la piel. La raíz termina en el bulbo piloso. El bulbo piloso se asienta en un hueco en forma de saco en la piel llamado folículo, a partir del cual crece el cabello.
En la base del folículo se encuentra la papila, donde tiene lugar el crecimiento real del cabello. La papila contiene una arteria que nutre la raíz del cabello. A medida que las células se multiplican y producen queratina para reforzar la estructura, son empujadas por el folículo a través de la superficie de la piel como tallo piloso. Cada cabello tiene tres capas: la médula en el centro, que es blanda; la corteza, que rodea a la médula y es la parte principal del cabello y la cutícula, el plano externo más duro que protege al tallo.
El cabello crece formando nuevas células en la base de la raíz. Estas células se multiplican para formar un bastón de tejido en la piel. Estos bastones de células se mueven hacia arriba a través de la piel, a medida que las nuevas células se forman debajo de las mismas. A medida que se desplazan hacia arriba, se los aparta de su provisión de nutrientes y comienzan a formar una proteína dura llamada queratina en un proceso llamado queratinización. A medida que se produce este proceso, las células del cabello mueren. Las células muertas y la queratina forman el tallo piloso.
Cada cabello crece aproximadamente 1/4 de pulgada (6 milímetros) por mes, y continúa creciendo durante un máximo de 6 años. Luego el cabello cae y otro crece en su lugar. El largo del cabello de una persona depende de la duración de la fase de crecimiento del folículo. Los folículos permanecen activos durante 2 a 6 años; descansando luego durante aproximadamente 3 meses. Una persona se vuelve calva si los folículos del cuero cabelludo mueren y no se produce cabello nuevo. El cabello grueso nace de folículos grandes; los folículos angostos producen cabello fino.
El color del cabello de una persona está determinado por la cantidad y distribución de la melanina en la corteza de cada cabello (la misma melanina que existe en la epidermis). El cabello contiene también un pigmento amarillo-rojizo; las personas con cabello rubio o pelirrojo sólo tienen una pequeña cantidad de melanina en su cabello. El cabello se vuelve gris cuando las personas envejecen, porque ya no se forma pigmento.
Cuidemoslo: baño diario, visitar al peluquero, peinados moderados.

·                     LENGUA: La lengua suele ser plana y moderadamente extensible. Consiste en una red de fibras musculares estriadas, tejido fibroso, masas adiposas y linfoides, glándulas salivales y una membrana mucosa protectora. Es un músculo muy móvil que permite degustar la comida, moverla de un lado a otro al masticar, empujarla hasta la faringe (garganta) al tragar y es un órgano imprescindible para poder hablar. Deriva principalmente de la base de la faringe (o tubérculo). Este tubérculo crece hacia delante y se une con otros tejidos de la zona, formando este complejo órgano muscular de múltiples funciones.

La boca: también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren los alimentos. Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.
La boca humana está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.
La boca es un gran indicador de la salud del individuo. La mucosa, por ejemplo, puede verse más clara, pálida o con manchas blancas, indicador de proliferaciones epiteliales.

Enfermedades de la boca:
·                      Ulceraciones: son frecuentes en alergias, infecciones, traumatismos y algunas neoplasias.
·                     Vesículas: características de algunas infecciones (herpes virus), patologías inmunitarias (pénfigo vulgar, eritema multiforme).
·                     Masas: pueden ser sólidas o quísticas en cualquier parte de la boca.
Cuidémosla: lavar los dientes y la lengua tendremos una boca saludable.
Visitar al dentista cada seis meses.
No comer cosas muy calientes ni tampoco muy frías.

·                     MAMAS: Las mamas (o pechos) son glándulas semiesféricas que se encuentran sobre los músculos pectorales, principalmente sobre el pectoral mayor, en un área entre la tercera y la sexta costilla a cada lado del pecho. Se encuentran tanto en el hombre como en la mujer, aunque en los primeros su forma está poco desarrollada. En las mujeres, el desarrollo de los pechos suele ser la primera señal de la pubertad. Este desarrollo suele ocurrir alrededor de los 11 años, aunque también puede darse desde los 9 o hasta los 13 años.
Durante un ciclo menstrual de una mujer, las mamas resultan afectadas por hormonas producidas en los ovarios. Estas hormonas pueden provocar que las mamas se sientan hinchadas, adoloridas y con protuberancias. Después de la menopausia, estos cambios en las mamas por lo regular dejan de presentarse. No hay ninguna causa concreta para las mamas adoloridas y con protuberancias. Algunas mujeres creen que comer chocolate, beber cafeína o consumir una dieta rica en grasa puede causar estos síntomas, pero no existe una prueba contundente de esto.

Los cambios fibroquísticos en la mama con el ciclo menstrual afectan a más de la mitad de las mujeres y comienzan con mayor frecuencia durante las edades de 30 a 40 años. Las mujeres que toman hormonoterapia pueden tener más síntomas y las que toman píldoras anticonceptivas tienen menos síntomas.
Las infecciones mamarias (mastitis) son poco frecuentes, excepto en períodos próximos al alumbramiento o tras una lesión. En ocasiones, el cáncer de mama produce unos síntomas similares a los de una infección mamaria.
Una mama infectada tiene un aspecto rojizo e hinchado, es dolorosa al tacto y se nota caliente. El tratamiento adecuado es la administración de antibióticos.
Un absceso mamario, que es más raro, es una acumulación de pus en la mama y puede aparecer cuando una infección mamaria no recibe tratamiento. Se trata con antibióticos y, en general, se drena quirúrgicamente.

Quistes: son bolsas llenas de líquido que se desarrollan en la mama y que pueden palparse con facilidad.  La causa de los quistes mamarios se desconoce, a pesar de que pueden estar en relación con las lesiones. Cuando los quistes provocan dolor, éste se puede aliviar drenando el líquido que contengan con una aguja delgada. El médico observa el color y la cantidad del líquido y lo envía a un laboratorio para examinarlo al microscopio; así mismo, comprueba si el quiste desaparece una vez que se ha vaciado. Si el contenido es sanguinolento, es de color marrón o turbio o el quiste reaparece antes de 12 semanas después del drenaje, se extirpa quirúrgicamente en su totalidad porque, aunque excepcionalmente, cabe la posibilidad de que se desarrolle un cáncer en la pared del quiste.

Secreción por el pezón: El hecho de que salga secreción por el pezón no es necesariamente algo anormal, incluso en las mujeres pos menopáusicas. Menos del 10 por ciento de las mujeres con este trastorno tiene un cáncer. De todas formas, cualquier secreción por el pezón debería ser valorada por un médico.  Una secreción sanguinolenta casi siempre está causada por un tumor benigno en el conducto mamario (papiloma intraductal). Algunos pueden palparse, mientras que otros pueden detectarse mediante una mamografía. Si una mujer está preocupada por la secreción, generalmente el médico puede extirpar el bulto en la consulta con anestesia local. Por otro lado, una secreción lechosa (galactorrea) en una mujer que no acaba de dar a luz suele indicar un problema hormonal.
Algunas mujeres tendrán secreción del pezón. Si dicha secreción es transparente, roja o con sangre, hable con el médico de inmediato.
Pregúntele al médico cada cuánto debe hacerse una mamografía. Las mujeres deben realizarse una mamografía anual comenzando a la edad de 40 años. Si hay algunas protuberancias preocupantes, usted podría hacerse una mamografía de diagnóstico, una ecografía o ambas.

El cáncer de mama se clasifica según la clase de tejido en el que comienza y también según su extensión. El cáncer se origina en las glándulas mamarias, los conductos mamarios, el tejido adiposo o el tejido conjuntivo. Los distintos tipos de cáncer de mama avanzan de forma diferente y las generalizaciones acerca de ciertas variedades en particular se basan en similitudes en cuanto a cómo son descubiertos, cómo avanzan y cómo se tratan. Algunos crecen de forma muy lenta y se extienden hacia otras partes del cuerpo (dan lugar a metástasis) sólo después de haber crecido mucho; otros son más agresivos y crecen y se extienden con rapidez. Sin embargo, el desarrollo de una misma clase de cáncer puede ser diferente entre una mujer y otra. Sólo el médico que ha examinado a una mujer y ha estudiado su historial médico está capacitado para abordar aspectos específicos del cáncer de mama que atañen a dicha mujer.

Debemos cuidarlos no dejando que nadie los toque, no recibir golpes, también emplear un buen sostén, adecuado a tus dimensiones, será algo importante. Esto es algo que, además, deberás complementar con una buena postura al caminar y al sentarte, ya que esto influye y mucho en cómo se ven.


Sistema genitourinario.

El sistema genitourinario está formado por los órganos urinarios y reproductores. Dado que estos órganos están situados en la misma área del cuerpo y comparten las mismas funciones, normalmente se tratan juntos. El sistema urinario del hombre y de la mujer es básicamente el mismo, con la notable excepción de que la uretra, en el hombre, continúa a través del pene, mientras, en la mujer, se abre en la vulva. Los sistemas reproductores del hombre y de la mujer están adaptados para cumplir funciones específicas. El del hombre tiene la función de generar células germinales que contienen la mitad del material genético necesario para el desarrollo del bebé y entregar ese material al sistema de la mujer. El sistema reproductor de la mujer tiene la función de generar un óvulo, o huevo, que lleva la otra mitad del material genético, para que las células germinales del hombre lo fertilicen. El tracto reproductor de la mujer también tiene la función de dar soporte al feto durante la gestación hasta que nace, aproximadamente nueve meses después de la fertilización.
·                     Sistema reproductor femenino: El sistema reproductor de la mujer es el encargado de generar el óvulo, o huevo, almacenar el óvulo fertilizado y nutrir el embrión y el feto durante la gestación. Los órganos principales incluyen los ovarios, el útero, la vagina y las trompas de Falopio. Los órganos externos (vulvares) incluyen el labio mayor, el labio menor, el monte de Venus, el clítoris, el vestíbulo y el bulbo del vestíbulo. El óvulo, o huevo, contiene la aportación de la mujer al material genético que conformará el nuevo niño, y se genera en los ovarios. El óvulo recién generado pasa a través de las fimbrias de la región ampular de la trompa y allí lo fertiliza un espermatozoide (o célula germinal). Durante la excitación sexual, las vesículas seminales del hombre y la glándula prostática crean un fluido que se combina con las células germinales para formar el semen, que se transporta a través de la uretra y sale de la apertura, o meato, al final del pene erecto. Cuando se ha depositado el semen en la vagina de la mujer, los espermatozoides nadan a través del útero hacia la trompa de Falopio, donde fertilizan al óvulo, o huevo. El huevo fertilizado baja por la trompa de Falopio durante los tres días siguientes y se asocia a la pared del útero. Allí, durante el embarazo, el huevo fertilizado se nutrirá y desarrollará el embrión y, posteriormente, el feto. Después de que se haya desarrollado completamente (aproximadamente a los 9 meses), las contracciones musculares (parto) expulsarán el feto fuera del útero.
·                     Sistema reproductor masculino: El sistema reproductor del hombre tiene la función de generar, almacenar y transportar el material genético contenido en las células germinales, o espermatozoides. Los órganos principales incluyen los testículos (testis), el epidídimo, los conductos deferentes, el conducto eyaculador, la uretra y el pene. Los órganos auxiliares incluyen las glándulas bulborretrales (de Cowper), la glándula prostática y las versículas seminales. Los espermatozoides (células germinales) contienen los cromosomas que se combinarán con los del óvulo, o huevo (producidos por el sistema reproductor femenino) para formar el embrión de un nuevo ser humano. Estos espermatozoides se generan dentro de los testículos y se almacenan en el epidídimo. Durante la excitación sexual, las versículas seminales y la glándula prostática crean un fluido que se combina con las células germinales para formar el semen, que se transporta a través de la uretra y sale de la apertura, o meato, al final del pene erecto. Cuando se ha depositado el semen en la vagina de la mujer, los espermatozoides nadan a través del útero hacia la trompa de Falopio donde uno o más espermatozoides pueden fertilizar un huevo, u óvulo.
Debemos cuidar nuestras partes intimas son personales y nada ni nadie debe estar tocándolos la única persona es usted misma, esto significa cuidar tu cuerpo. No recibir nada de nadie desconocido, cubrir bien su cuerpo para no provocar a ninguno.
Debemos de darle cuenta al señor Jesús de la administración de nuestro cuerpo por esto es muy importante de llenarlo de su santa presencia si estamos llenos de el no tendremos necesidad de llenarlo de las cosas de este mundo.

CONTEXTO BIBLICO
1corintios 6:12,13 todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son licitas, más ya no me dejare dominar de ninguna. Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras la destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el señor y el señor para el cuerpo.

Podemos citar la parábola del hijo prodigo como ejemplo: Lucas 15:11-24:“También dijo: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes. No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.
Como cambio la vida de  este joven una cosa era cuando estaba en casa como estaba su cuerpo y como lo cuidaba, pero tomo la decisión de irse y gastar todo lo que le pertenecía dando su cuerpo a la (vanagloria del mundo y a sus placeres: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgias; gálatas 5:19) perdió el amor por su cuerpo ya no lo respetaba, y muchas personas tocaron su cuerpo, y Dios dice que los que practican tales cosas no heredaran  el reino de Dios.

1corintios6:19, 1cor3:16, galatas 5:16, efesios 5:18 No olvidemos que nuestro cuerpo es templo del espíritu santo y debemos cuidarlo y mantenerlo limpio agradable para Dios porque el es dueño de nuestro cuerpo.
·                     templo del Espíritu Santo. Debemos cuidarlo, mantenerlo saludable y limpio, darle comida sana y descanso, tratarlo bien y vestirlo con sencillez.
·                     El Espíritu: Es la parte más importante de nuestro ser y la que menos atendemos. Debemos sacar músculos a nuestro ser interior. Aunque nuestro cuerpo se va desgastando, nuestro espíritu se renueva día a día, 2 Co. 4:16.
Dios nos ha dado riquezas para desarrollarnos: Nuestros cuerpos son el Templo de Dios, I Corintios 6:19

 La Biblia compara el cuerpo de la iglesia con el cuerpo humano - I Corintios12:12-27. a. Cada cuerpo está compuesto de  muchos miembros, versículo 12.

 Cada miembro tiene una función diferente. Versículos 14-20. Ningún miembro puede funcionar por separado. Versículo 21.  La contribución de cada miembro es importante. Versículos 22-24. El funcionamiento apropiado del cuerpo opera como una unidad. Versículos 25-27. Por esto es importante entregar todo nuestro cuerpo al señor Jesús y no solo algunas partes, porque cuando lo adoramos con nuestras manos levantadas, después estamos golpeando, robando, acusando; cuando sacamos tiempo para ir al culto, pero también le damos tiempo a las novelas, baile, fornicación, tomar bebidas alcohólicas,etc con nuestra boca lo alabamos y después estamos maldiciendo, diciendo mentiras, chismeando.
Debemos ser sinceros con Dios ser íntegros en nuestra manera de ser para que nuestro cuerpo con todas sus partes bien coordinas estemos constantes en la presencia de Dios y no satisfaciéndose en las cosas del mundo.

Debemos cuidar nuestra lengua usarla solamente para alabar a Dios. Desechando cuestiones necias que nos conducen a contiendas. Santiago capitulo 3:4_5.

Lo que todos podemos hacer para mantener nuestros cuerpos limpios para Dios es huir de las pasiones juveniles.  2Timoteo 2:22-23.

Dios nos ha dado la victoria para mantener nuestros cuerpo limpio y santos para El, pero debemos poner de nuestra parte en buscarlo en oración, leyendo su palabra, asistiendo a los cultos y realizar ayunos.1 Juan 2:14-29.

Otro ejemplo de la biblia que nos invita a cuidar y mantener nuestros cuerpos limpios y en santidad es Ester. Porque nunca perdió su hermosura, ni descuido su vida espiritual, a pesar de vivir en riqueza y en dificultades. Ester 2:2,7.

También debemos de cuidar nuestro cuerpo de entregarlo a adoración a los ídolos .Josías era un niño cuando reino y no inclino su corazón a dioses ajenos.2 de reyes 2:1-2.
Debemos tener cuidado con lo que hay en nuestro corazón, porque de lo que guardamos allí tiene que salir por nuestra boca y muchas veces ofendemos a Dios. Mateo15:18. Pero si estamos llenos del espíritu santo y vivimos en santidad nuestros frutos se reflejaran cuando hablemos y en nuestros actos. Son estos frutos los que nos ayudaran en la administración de nuestro cuerpo. Gálatas 5:22.
Necesitamos estar llenos del espíritu de Dios el es el que nos dará el dominio propio para mantener nuestros cuerpos en santidad para Dios.2timoteo:1-7.
Las manos, ojos, pies son partes del cuerpo para usarlas en cosas buenas y no para cosas malas. Ejemplo: juegos electrónicos maquinitas, televisión programas de niños con mensaje de violencia etc.
 Otro ejemplo de imitar es el joven Daniel que propuso en su corazón no contaminarse con la comida del el rey, pero recordemos cuantas veces oraba en el día, como señal de la búsqueda permanente de su Dios y por lo tanto su corazón estaba lleno de Dios y tenia dominio propio para guardar su cuerpo en santidad. Daniel 1:8-9.
Hermanos la importancia de dar esta clase es motivar a los niños y jóvenes a cuidar nuestros cuerpos respetándolo y ofrecerlo solo al servicio del señor. También como conocemos algunos casos que están viviendo nuestros niños es invitarlos a ellos que lo que están haciendo no es para su bienestar y ayudarles para que ellos expresen lo que sienten.
Puedes hacer uso de imágenes de apoyo a los niños más pequeños o usar programas didácticos y audiovisuales.
Es importante que en todas las clases se dibuje el cuerpo humano. O que cada uno se dibuje allí es muy importante porque cada uno expresara sus sentimientos y emociones.


Profundiza sobre las partes del cuerpo y la forma de cuidarlas teniendo en cuenta la edad de los niños o adolescentes que atiendes para que definas los contenidos de la clase.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario