domingo, 3 de julio de 2011

Maestros de la Ultima Hora: ASOCIACIONES Y AMISTADES - TEMA DEL 17 DE JULIO

Maestros de la Ultima Hora: ASOCIACIONES Y AMISTADES - TEMA DEL 17 DE JULIO

ASOCIACIONES Y AMISTADES - TEMA DEL 17 DE JULIO

VERSION ELABORADO POR:      HNA.   FABIOLA MONTERO
VERSION REVISADA  POR:          HNA.   NOHEMY APARICIO CHACON.
TEMA: CRECIMIENTO Y SEXUALIDAD
SUBTEMA: AMISTADES Y ASOCIACIONES
FECHA DE ESTE TEMA:  17 DE JULIO
VERSICULO A MEMORIZAR  (SUGERIDO) proverbio 17:17. En todo tiempo ama el amigo  y es como un hermano en tiempo de angustia.

OBJETIVOS:
- Que los niños y adolescentes conozcan las clases de amigos que tenemos
- Que los niños y adolescentes aprendan a diferenciar los amigos del mundo
- Que los niños y adolescentes conozcan la importancia de tener amistades cristianas
- Que los niños y adolescentes valoren las amistades que Dios les regalo.
-   Que los niños y adolescentes SIEMPRE RECUERDEN que el mejor amigo es Jesucristo.
CONTENIDOS PARA DESARROLLO DE  CLASE:
La amistad (del latín amicus; amigo, que deriva de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.
La amistad se demuestra en la preocupación por el amigo, interesándose por su bienestar, por sus problemas y logros. Por esto procura reunirse, comunicarse o convivir con él. Un amigo es el que está en todo momento, el que te levanta cuando estás decaído. Es en la turbación donde la amistad se pone a prueba. Comenta: «Sólo en el peligro se conoce al verdadero amigo»
TIPOS DE AMIGOS
AMIGOS DE VERDAD: Todos sabemos quienes son los nuestros, son esas personas a las que les donarías un riñón si hiciera falta. Siempre he escuchado que los amigos de verdad se pueden contar con los dedos de una mano .Ellos hacen que nunca te sientas realmente sola, que sepas que hay una persona por el mundo que te quiere de una forma muy especial y sabes que de alguna manera tienes que cuidar de ellos porque no puedes permitirte perdelos.
AMIGOS SOLO AMIGOS: A estos no les donarías nada, pero te importan y mucho... son prácticamente todos los amigos que tienes que no están incluidos en los de verdad... esos pueden ser bastantes y de diferentes sitios: los del paseo, del colegio, los de la universidad... Con ellos vives muchísimos momentos y de estilos muy diferentes y al final son los amigos los que te dan la vida que necesitas en muchísimos momentos.
AMIGOS LOS DESCONOCIDOS: Son esos que conoces por muchos lugares a los que has ido, por ejemplo, si has ido de vacaciones pues tus compañeros de vacaciones, que te caen muy bien y sientes mucho afecto por ellos, pero poco mas.
Si los ves por la calle te paras, les saludas y preguntas por sus vidas y esas cosas, pero a la hora de llamar a alguien para ir al cine muchas veces los saltas en la agenda telefónica, aunque si que hay veces que te da la volada y los llamas a ellos modo nostálgico.   Es bueno tener conocidos en todas partes, porque pueden ayudar mucho en varios momentos de tu vida, nunca esta de más tener conocidos.
AMIGOS LOS INTERMITENTES: Son esos que no ves en meses o puede llegar a ser incluso un año, pero sin embargo son capaces de ser tan amigos que el tiempo no importa.  Estás muy acostumbrado a que esas amistades sean así: de forma intermitente.
AMIGOS LOS QUE TE GUSTAN: Son esos amigos, de los que no estamos enamorados ni nada de eso, pero sin embargo nos gusta, pensamos que son encantadores y tienen muchísimas cualidades,  en parte por eso son nuestros amigos.
Si están solos, no terminamos de comprender porque la gente no se enamora de ellos, porque tienen muchos puntos para poder enamorar.

AMIGOS LOS QUE QUIEREN QUE LO SEAN: Esas personas que te encantaría que fueran tus amigos que no conoces de nada y te haría muchísima ilusión que no fuera así... quieres tener la oportunidad de conocer pero aun no has tenido esa suerte o los conoces pero no has tenido la opción de demostrar que puedes ser un buen amigo.

AMIGOS LOS INTERNAUTICOS: En el mundo hay frases de esas que llenan, como esa de: los desconocidos son amigos que no nos han presentado, y Internet nos abre el mundo a millones de desconocidos futuros amigos pues con la nueva era de las tecnologías, surge nuevas formas de tener amigos.  Dentro de Internet también hay diferencias, hay amigos que se vuelven muy importantes, y otros que son como los conocidos, son conocidos Internáuticos.
AMIGOS LOS ENTRISTRECIDOS/ DEPRESIVOS: Son esos amigos que tenemos que no hacen otra cosa que quejarse que solo viven por y para quejarse del mundo, y tu no sabes muy bien porque pero los aguantas siempre... y no te molesta hacerlo, aguantas sus mil y una quejas de forma heroica y sabes que al final solo por el echo de que los hayas escuchado ya están mucho mejor y eso es lo importante.
AMIGOS LOS EMOCIONADOS DE LA VIDA: Esas personas que no sabes muy bien porque  te consideran sus amigos y a ti ni te van ni te vienen….. Que cada vez que te ven te abrazan de mala manera y tu lo único que quieres es irte. Solo los conoces de un solo día… y se creen que son amigos de toda la vida.
LOS AMIGOS IMAGINARIOS: pueden ser de distinta naturaleza, como personas u objetos, peluches, monos o personajes inventados. Y es con ellos con quienes el niño tiene un espacio para conversar, jugar y pelear.
En general, se supone que los amigos imaginarios tienen una función positiva para los niños en momentos en que ellos no son capaces de expresar bien sus sentimientos. Incluso hay ocasiones en que sus propios sentimientos negativos se los atribuyen a ellos. Por ejemplo, para evitar un reto o castigo cuando el niño hace algo malo culpa.
Los amigos imaginarios también surgen como respuesta a las idealizaciones e ideas positivas. Junto a estos personajes tienen espacio para satisfacer sus anhelos y deseos, en general, en esas instancias pueden satisfacer algunas necesidades que no tienen en su entorno habitual.
Principalmente este fenómeno se da en niños que son hijos únicos o que son los "consentidos" que conviven solos con el mundo adulto y que no han ingresado todavía a un jardín infantil, a un espacio de sociabilización.
Por lo tanto, sus amigos imaginarios surgen para satisfacer algunas necesidades que no se les brinda en su medio. Hay autores que también plantean que surgen debido a que el niño presenta carencias afectivas.
Generalmente se da en niños más sensibles que están mucho más conectados con la imaginación y con la con la fantasía.
Algunos estudios señalan que los niños que tienen amigos imaginarios serán más creativos cuando grandes y se acercarán al arte, a la poesía y en general, a expresiones del tipo artísticas. Por lo mismo, se ha visto que estos niños están más alejados de tener conductas agresivas.
Se supone que este fenómeno se da en un periodo que no abarca más allá de los seis años, ya que termina cuando los niños se incorporan al colegio y tienen otros amigos con quienes conversar, pelear, discutir o jugar.
Si se extiende en el tiempo y a pesar de que el niño ya está en el colegio no sociabiliza con sus compañeros, si tiene una conducta retraída podría transformarse en un problema. Al igual que si su amigo imaginario se tornan violento o si el niño se posesiona de un algo que tiene que ver con conductas agresivas. En ese caso se debe consultar a un especialista.
En cuanto a los padres, hay que mencionar que según estudios, cerca del 25% de ellos no se da cuenta de que sus hijos tienen un amigo imaginario.
Entonces, el principal consejo para ellos es que entiendan que no es algo patológico ni anormal y que deben estar cerca del niño para acompañarlo y así saber qué es lo que necesita o qué está queriendo compensar con su amigo imaginario.
No es bueno negarles que exista; sino que deban incorporarlo de una manera muy sutil, cosa de no alentar al niño y que no sea una conducta que mantenga en el tiempo.
Tienen que preguntarle en qué lo ayuda este amigo imaginario y qué cosas hace él para que los padres sepan qué busca y qué está expresando a través del amigo imaginario.
QUE SON ASOCIACIONES: Las Asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes, al menos formalmente, del Estado, los partidos políticos y las empresas.  A lo largo de la historia han existido grupos de manera formal, otros de manera clandestina para desarrollar diversos tipos de actividades.  Es importante que nuestros niños y jóvenes conozcan en qué asociaciones o grupos debemos estar.  Cada vez los niños de manera más temprana ingresan a diferentes asociaciones que les marcan su desarrollo personal. 

Debemos cuidarnos de la clase de amigos que existen en el mundo, estos están afectando a los jóvenes y a los niños induciéndolos a la droga, al suicidio, al homosexualismo entre otras…veamos un ejemplo de ellos aunque hay muchos mas.

LOS EMOS: es un género musical que comenzó en los 80s en Estados Unidos. No era comercial, por lo que no llegó a Colombia en esos años. El tipo de música está influenciada en el punk y el hardcore pero haciendo énfasis en las letras melancólicas e introspectivas, por eso el término EMO de Emocional.
En los 90, muchas bandas de la primera tanda se separaron y el emo comenzó a cambiar. La música se volvío melodiosa y con influencias del indie. Pero, igualmente esas bandas no llegaron y no se volvieron comerciales (parte de la forma EMO es estar en contra de estas corrientes consumistas).
Hace 4 o 5 años llegaron a Colombia la influencias EMO, pero hasta ahora es posible determinar grupos de adolecentes que se identifican con este tipo de cultura. El EMO es ahora "screamo" (scream emo), que mantiene las influencias del hardcore y del punk progresivo, pero utilizando los gritos como fuente principal de expresión.
De esta manera, estas nuevas manadas de jóvenes vestidos de negro, con un solo ojo, emotivos y melancólicos, que escuchan música muy rápida y gritada, pero que no pogean sino que bailan despacio y sin tocarse, ahora están siendo más populares y sus toques cada vez más clandestinos. Lo que es extraño y bueno, es que rechazan el alcohol y la droga; fuman pero no pasan de eso.
Maestro, te invitamos a que investigues un poco más acerca de las tribus urbanas.

… y ponerlas en contraposición de la asociación que es la Iglesia.  Allí deberán estar los verdaderos amigos de los niños y de los jóvenes.  Y principalmente encontrarlo en la persona de Jesucristo.

CONTEXTO BIBLICO
Debemos tener amor propio solo así podríamos  también amar a las personas que nos rodean y con los que compartimos muchas cosas en nuestro diario vivir.
David amaba  su labor  y se exponía al peligro  de las fieras para arrebatar las victimas.
El ejemplo de David nos invita a tener cuidados de nosotros mismos pues podemos ser presa de las vanidades de este mundo y de algunos grupos no deseados que solo querrán destruir nuestras vidas, pero si estamos escondidos en Dios nada de este mundo nos separara del amor de Dios ni los amigos.
David amaba  su labor  y se exponía al peligro  de las fieras para arrebatar las victimas.
1JUAN 4:18 En el amor no hay temor sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.
PROVERBIO 18:24 El hombre que tiene amigos debe ser amistoso,
 y amigos hay más unidos que un hermano
 1.   El que quiere tener amigos que actúe como amigo, debemos hacer con los demás todo lo que quisiéramos para nosotros.
2.   El amigo debe estar presto más que un familiar propio.
PROVERBIO 17:17. En todo tiempo ama el amigo
    y es como un hermano en tiempo de angustia.
PROVERBIOS 27.10 ?NO DEJES A TU AMIGO, NI AL AMIGO DE TU PADRE?
1.   Una verdadera amistad nunca termina.
2.   Ningún motivo es suficiente para dejar a un amigo.
3.   La amistad debe tener respeto en todo momento.
PROVERBIOS 19.4 ?LAS RIQUEZAS TRAEN MUCHOS AMIGOS, MÁS EL POBRE ES APARTADO DE SU AMIGO?

1.   El amigo que se hace solo teniendo dinero no es verdadero amigo.
2.   El amigo que está con uno en la pobreza es el verdadero amigo.
Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
Juan 15,13.
1 de Samuel 22:1  Partió David de allí y se refugió en la cueva de Adulam cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, fueron allí a reunirse con él.
Los verdaderos amigos acompañan en todo momento.
2 samuel 23:8-38  Los valientes de David    (1 Cr 11.10-47)  Muchas veces despreciamos amigos, los ignoramos, no le damos importancia, aunque este intente muchas veces acercarse hasta que lo consigue y es el momento de la dificultad, escases, enfermedad allí aparece el que menos esperamos y nos sorprende con sus detalles, y aquellos que eran realmente amigo no están cuando mas lo necesitamos.

El libro de Rut: amistad de Rut y Nohemí (asociación) buena. La invitación a los jóvenes que se interesen por tener asociaciones con un fin definido de ayudarse mutuamente ofreciéndole beneficios a muchos.
Evangelio de San Juan Cap. 1:43-51 Jesús llama a Felipe y a Natanael
Que este mundo nos conozca como jóvenes y niños de bien con propósitos definidos y listos para hablarles a muchos jóvenes que se encuentran cautivos por el pecado.
1SAMUEL18:1-15 Pacto de Jonatán y David  Si se puede tener amigos y mas si somos cristianos temerosos de Dios, pero es aconsejable que sea de tu misma creencia, porque el mundo ofrece muchas cosas y ahí hay amigos que si te descuidas, pueden destruir tu vida.
El enemigo tiene celos de tu juventud y quiere que tú seas tu amigo, por eso te ofrece muchas cosas.

CUIDATE JOVEN Y ESCOJE A TU MEJOR AMIGO QUE ES JESUCRISTO.
Que Dios te responda cuando estés en angustia, Que El te protega y te envíe ayuda... Que te conceda siempre su apoyo.  Salmo 20:1-2.

MATEO 11.19 ?VINO EL HIJO DEL HOMBRE AMIGO DE PUBLICANOS Y PECADORES...?

1.   La amistad no tiene clase social.


JUAN 15.13 -14?NADIE TIENE MAYOR AMOR QUE ESTE, QUE UNO PONGA SU VIDA POR SUS AMIGOS.  VOSOTROS SOY MIS AMIGOS SI HACÉIS LO QUE YO OS MANDO.

1-.Jesús es nuestro amigo.
2.   Jesús está en contra de las malas actitudes y malos actos, pero apoya los valores, y los buenos sentimientos.
3.   Es posible cultivar una verdadera amistad en el amor de Cristo.
4.   La amistad debe estar fundada en la Palabra de Dios.

AMISTAD DE JESÚS CON LÁZARO Y SUS HERMANAS.  JUAN 11.5 ?Y AMABA JESÚS A MARTA A SU HERMANA Y A LAZARO?

JUAN 11. 11 ?DICHO ESTO, LES DIJO DESPUÉS. NUESTRO AMIGO LAZARO DUERME; MÁS VOY PARA DESPERTARLE?

JUAN 11. 33 ?JESÚS AL VERLA LLORANDO, Y A LOS JUDÍOS QUE LA ACOMPAÑABAN, TAMBIÉN LLORANDO, SE INDIGNÓ EN SU ESPÍRITU Y SE TURBÓ?

JUAN 11. 36 ?DIJERON ENTONCES LOS JUDÍOS: MIRAD COMO LE AMABA?

Otro ejemplo es el de Job y debemos de imitar al amigo que el escogió el cual nunca lo dejo.  JOB 2:8 - 13

Elifaz reprende a Job. Job 4:1-21
Bildad proclama la justicia de Dios       Job 8:1-22

En la amistad de Job, y en proverbios encontramos las características y las cualidades que deben cultivarse en la amistad.

Al  conocer el mal momento en que se encontraba Job, sus amigos dedicaron tiempo a hablar del problema de Job, y cómo podrían ayudarle. Entonces convinieron apoyarlo, y condolerse de su dolor.

1.   AL AMIGO SE LE DEDICA TIEMPO.
2.   SE AYUDA AL AMIGO EN EL PROBLEMA.
3.   SE SUFRE CON EL DOLOR DEL AMIGO.

Después las historia de Job, nos cuenta que los amigos de Job al ver el estado en que se encontraba él, ?lloraron a gritos? ?rasgaron sus mantos? en señal de dolor, y ?esparcieron polvo sobre sus cabezas?, en humillación y suplica ante Dios, por su amigo Job. Ya que en lo material ningún bien en ese momento hubiese ayudado a Job, por lo tanto sólo el apoyo espiritual, era el que ellos le podían prestar?
1.     SE VIVE EL DOLOR DEL AMIGO COMO PROPIO.
2.      SE DEMUESTRA CON ACTOS  Y EN PRESENCIA EL DOLOR.
3.      Y SE RUEGA ANTE DIOS POR EL PROBLEMA.

Luego el relato bíblico nos dice que se sentaron siete días y siete noche con él, y ninguno le habló palabra.

1.     EL APOYO EN LA AMISTAD NO ES SOLO DE PALABRA O A LA DISTANCIA, DEBE SER EN PRESENCIA Y ACTO.
2.      CUANDO UN AMIGO VIVE UN PROBLEMA SE DEBE ESPERAR, LO QUE NOS DICE EL AMIGO, ANTES DE LLEGAR Y OPINAR DEL TEMA, O COMENZAR CON UN REPROCHE.

JOB  a continuación al ver que sus amigos no lo entienden se expresa de ellos como Disputadores son mis amigos?

1. EL AMIGO ESTÁ PARA EL BUEN CONSEJO, Y PARA DECIR LA VERDAD.
2.EL AMIGO NO APOYA EN UNA MALDAD AL AMIGO TAPANDO EL HECHO, SINO, DEBE HACER ENTRAR EN RAZÓN AL AMIGO, DEBE SACARLO DEL ERROR, NO APOYARLO EN EL ERROR.
3.EL AMIGO RESPETA LA CAUSA DEL AMIGO, SEA BUENA O SEA MALA, PERO NO DEBE APROBAR LO MALO.

Es importante que podamos transmitir a nuestros niños y jóvenes la importancia de mantenerse bajo la cobertura del verdadero amigo:   Jesucristo.  De buscar asociaciones que nos mantengan bajo esa cobertura:  La Iglesia, La familia...