lunes, 6 de junio de 2011

TRES ENEMIGOS DE LA SANTIDAD

1. LA CARNE - La carne se refiere a la naturaleza humana caída. Aun cuando hemos nacido de nuevo, todavía tenemos la posibilidad de pecar. La naturaleza pecaminosa no se erradica por medio del nuevo nacimiento, sino se nos facilita una nueva naturaleza que lleva predominio sobre la naturaleza pecaminosa si vivimos sometidos a Dios.
• El hombre nacido de nuevo tiene dos naturalezas que en él se hayan en oposición (1 Corintios 11:14; Efesios 2:23; Romanos 1:26; 2 Pedro 1:4). Estas se pelean entre sí para vencer a la otra.
• El hombre nacido de nuevo tiene dos mentes, la de Cristo y la mente carnal (Romanos 8:6-7; 1 Corintios 3:1-4). Ambos se hallan en enemistad. Hay que ganar la mente carnal por medio de someterla al Espíritu Santo.
• El hombre nacido de nuevo tiene dos hombres viviendo en él, el viejo hombre y el nuevo hombre (Romanos 6:6; Efesios 4:22-24; 2 Corintios 4:17). Debemos despojar el viejo y vestirnos del nuevo (Colosenses 2:11; 3:8-14)
• El hombre nacido de nuevo tiene dos modos de andar en él; el, de andar en el Espíritu o el de andar en la carne (Gálatas 5:16-17; Romanos 8:4)
• Tenemos que mantener la naturaleza carnal controlada por medio de crucificarla diariamente (1 Corintios 9:24-27; Gálatas 5:22-25). Crucificamos la carne por medio de la oración, el ayuno, el estudio bíblico, la asistencia a los cultos, la comunión, el amar a los hermanos, el dar de nuestras finanzas y el testificar a las almas, entre tantos. Tenemos que morir a la carne y andar en el Espíritu,
2. EL MUNDO - Se refiere a este sistema mundanal. El ambiente que nos rodea. Hay tres cosas en el mundo o sistema mundano (1 Juan 2:15-17)
• Deseos de la carne, 
• Deseos de los ojos,
• Vanagloria de la vida (arrogancia, orgullo). Cada época de tiempo tiene sus peculiaridades muy propias. En nuestro día tenemos que identificar las artimañas que el diablo, señalarlas, amonestar y guardar la grey de las mismas.
• Hay un espíritu que se mueve en el mundo. (1 Corintios 2:12). Una actitud mundana.
• Hay afanes de este mundo. (Mateo 13.22; Lucas 8:14)
• Hay deseos mundanos (Tito 2:12)
• Hay, corrupción en el mundo (2 Pedro 1:4)
• Hay contaminación en el mundo (2 Pedro 2:20)
• El mundo tiene su dios (2 Corintios 4:4)
• Tenemos que vencer el mundo.
3. EL DIABLO - El diablo es nuestro adversario (1 Pedro 5:8). Su intento es engañar a la humanidad, (Apocalipsis 2:9; 20:3,8,10; 1, Timoteo, 2:14). Quiere estorbar (1 Tesalonicenses 2:18). Usa la mentira (Juan 8:44). Usa la tentación (Mateo 4:3), El método bíblico para vencer al diablo (Santiago 4:5-8; 1 Pedro 5:13-9). Someterse a Dios,  Resistir al diablo, entonces el diablo huirá de vosotros.
Para Resistir al Diablo:
Usamos armas espirituales (2 Corintios 10:1) Orar en el Espíritu, el arrepentimiento, el perdón, tomar autoridad sobre el enemigo en el nombre de Jesús.
• Usamos la oración y el ayuno (Efesios 6:18).
• Usamos la palabra de Dios (Hebreos 4:12; Mateo 4:1-11). Teniendo la Palabra en nuestra memoria.
• Usamos la armadura de Dios. (Efesios 6:11-17). Notamos que la armadura de Dios no provee de protección.

El Fruto del Espíritu.
Debemos entender la relación del Fruto del Espíritu sobre la santidad. Una vida llena del Espíritu Santo tendrá como expresión el fruto del Espíritu. Son nueve atributos potenciales de cada creyente. Son potenciales porque su manifestación depende de la crucifixión de la carne con sus pasiones y deseos (Gálatas 5:24) Dependen del andar en el Espíritu (Gálatas 5:16, 25). Al pensar en el Fruto del Espíritu mantenemos en mente que son el producto de una vida sometida al Espíritu. Fruto es el producto natural de un árbol sano. El fruto del Espíritu es el producto normal de una vida sometida al Espíritu. Naturalmente el fruto toma tiempo para formarse y madurar. Estas nueve cualidades del creyente se forman y se maduran a medida que el creyente se someta a la dirección del Espíritu en su vida. Son el producto del crecimiento y la madurez espiritual. Otra cosa interesante del Fruto es que en su mayor parte son actitudes que se relacionan a los demás o hacia al prójimo (Gálatas 5:22-23)

 EL ESPÍRITU SANTO:
• Nos guiará a toda la verdad (Juan 16:13), • Nunca contradice la Palabra de Dios. • Nos hablará en momentos de necesidad (Juan 14:26).
 LA PALABRA DE DIOS:
• Contiene enseñanzas explícitas de santidad. Cosas claramente explicadas • Contiene enseñanzas implícitas de santidad. - Cosas claramente implicadas. Nuevas Criaturas.
La Biblia explica el producto de nuestra salvación usando el término: nuevas criaturas. Dios no hace nada remendado, no le pone parche al viejo hombre. Por medio del nuevo nacimiento, literalmente nos convierte en una nueva creación (2 Corintios 5:17)
Según Pablo, la nueva criatura que Dios hace es tan distinta a la de antes, que siente los efectos en todas las esferas de su existencia, tanto que dice: "...las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas". (2 Corintios 5:17)
¿Hasta donde habría que entender este pasaje? ¿A cuáles cosas se refiere Pablo cuando dice?: "Todas las cosas son hechas nuevas". Sin lugar a dudas, Pablo se refiere directamente a la naturaleza nueva que recibimos al experimentar la salvación. Lo que Pablo está diciendo, es que estar en Cristo significa: "ser transformado. Las direcciones antiguas, los valores antiguos, los objetivos anteriores que pertenecen a la vida anterior a la conversión, se han desvanecido; han sido sustituidos por una nueva dirección"
Pablo enfatiza el cambio absoluto que se produce en el creyente al convertirse en una nueva creación de Dios. Todas las cosas son hechas nuevas, no algunas. La frase, todas las cosas, es inclusiva, o sea que incluye, no excluye, ninguna área de la vida del hombre. Esta transformación del hombre es total. No dice: algunas cosas son hechas nuevas, sino todas.
Todas las direcciones, valores y objetivos viejos pasaron y ahora en Cristo el creyente es una nueva creación con nuevas direcciones, valores y objetivos. Siendo así, la nueva creación afecta no solo lo interior del hombre sino su exterior también, ya que lo que está adentro se debe reflejar exteriormente.
Jesús dijo: "Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas" (Marcos 12:30). La santidad genuina no sólo se refleja internamente, sino por fuera, por medio de lo que hacemos, a dónde vamos, lo que observamos, cómo hablamos y cómo vestimos. Creemos y enseñamos ambas facetas de la santidad.
Muchas veces hemos enfatizado la santidad exterior a expensas de la santidad interior. En realidad es la santidad interior lo que establece y sirve de base para la santidad exterior.
Jesús les dijo:
"!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.” (Mateo 23:25), Después le enseñó cómo debían haber procedido: "¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio" (Mateo 23:26)
Observe que Jesús enfatiza que no es suficiente limpiar lo de fuera, sin limpiar primero lo de adentro. O sea, el proceder de Dios es desde adentro hacia afuera. En ningún momento Jesús está diciendo que lo de fuera no debe ser limpiado, solo recalca que no vale limpiar lo de fuera sin limpiar lo de dentro primero. Si limpiamos lo de adentro primero, lo que limpiamos por fuera tendrá mérito. Creemos que la santidad afecta al hombre en toda nuestra manera de vivir" no solo en el aspecto exterior. SIN SANTIDAD NADIE VERA A DIOS. Hebreos 12:14
Material recopilado y desarrollado por:  Hna. Sandra Paola Ruiz Macías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario