sábado, 16 de julio de 2011

Maestros de la Ultima Hora: CRECIMIENTO Y SEXUALIDAD

Maestros de la Ultima Hora: CRECIMIENTO Y SEXUALIDAD
SUBTEMA: SANTIDAD DEL CUERPO
Clase del 30 de Julio.

Maestros de la Ultima Hora: CRECIMIENTO Y SEXUALIDAD - TEMA DEL 24 DE JULIO

Maestros de la Ultima Hora: CRECIMIENTO Y SEXUALIDAD - TEMA DEL 24 DE JULIO
SUBTEMA: LO QUE VEMOS, OIMOS, A DONDE VAMOS.

CRECIMIENTO Y SEXUALIDAD

VERSION ELABORADO POR:    HNA.   FABIOLA MONTERO
VERSION REVISADA  POR:       HNA.   NOHEMY APARICIO CHACON.
Extractado de:                          En toda vuestra manera de vivir.  John Hopkins  Doctrinas esenciales de la Biblia por: David K. Bernard

TEMA: CRECIMIENTO Y SEXUALIDAD
SUBTEMA: SANTIDAD DEL CUERPO       .



VERSICULO A MEMORIZAR  (SUGERIDO) hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. 

OBJETIVOS:

- Que los niños y adolescentes conozcan el significado de santidad.
- Que los niños y adolescentes aprendan apartar sus cuerpos para Dios.
- Que los niños y adolescentes se preocupen por vivir en santidad.
- Que los niños y adolescentes conozcan las cosas que no agradan a Dios y las que nos separan de El.

CONTENIDOS PARA DESARROLLO DE  CLASE:

A continuación se presenta un material con contenidos generales sobre el tema que deberán ser ajustados para la edad y necesidades de cada clase por el maestro y auxiliar de cada una de ellas.

QUE ES SANTIDAD:

Consagrado, separado para Dios.   En la Biblia La palabra y el significado de Santidad o Santo es:
 
1- Una cualidad fundamental de Dios y de Su Espíritu.
2- Una virtud indispensable de todo verdadero creyente.
3- Un atributo de ciertos lugares, objetos, fechas o días.

La búsqueda de la santidad es tan importante para el cristiano como el nuevo nacimiento.  “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor” (Hebreos 12:14).
Dios manda a Su pueblo a ser santos en toda su conducta porque El es santo (I Pedro 1:15-16). Deben obedecer este mandamiento para:
(1) agradar a Dios, pues le pertenecemos
(2) comunicar a Cristo a otros, y
(3) para beneficiarse ahora y por la eternidad.
Para el pueblo de Dios la santidad significa conformidad al carácter de Dios—pensar lo que El piensa, amar lo que El ama, aborrecer lo que El aborrece, y comportarse como Cristo se comportaría.

La Santidad en el Creyente es:

1- Limpieza de toda inmundicia

Corintios 7:1 Así que amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.


2- Separado del pecado, del mundo y del sistema mundial de pecado establecido por el.
Corintios 6:17 Por lo cual salid de en medio de ellos y apartaos, dice el Señor y no toquéis lo inmundo y yo os recibiré

1 Tesalonicenses 4:3 Pues la Voluntad de Dios es vuestra santificación, que os apartéis de fornicación

Nuestros jóvenes y niños, levantados bajo principios  Cristianos no deben amar a este sistema mundial impío - pecador, ni  identificarse con él, llegar a tener afecto por las cosas que hay en él, o participar de sus placeres y actividades pecaminosos (Santiago 1:27; 4:4; I Juan 2:15). Ellos deben disciplinarse, y abstenerse de toda apariencia de maldad (I Corintios 9:24-27; I Tesalonicenses 5:22).

3- Dedicado para Dios
Romanos 12:1,2 Así que hermanos os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo santo, agradable a Dios que es vuestro racional culto racional Y No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento para que entendáis cuál sea la buena voluntad de Dios agradable y perfecta.

Según la Biblia, el cuerpo le pertenece a Dios (1 Corintios 6:20). Esto en si indica que el creyente no tiene la libertad de usar de su cuerpo como él quiere, sino como el dueño de su cuerpo quiere.  Antes de conocer a Dios nos sentimos dueños de nuestros cuerpos creyendo que podíamos hacer con él lo que queríamos, pero en Cristo tenemos un nuevo dueño y debemos acceder a su señorío sobre nuestro cuerpo.

El creyente debe huir de la fornicación (1 Corintios 6:18).  Apartarse de ella (1 Tesalonicenses 4:3).  La fornicación se encuentra dentro de la lista de las obras de la carne (Gálatas 5:19). Los que cometen fornicación no heredarán el Reino de Dios (1 Corintios 6:9)

¿Qué es la fornicación? Algunos creen que la fornicación se refiere solamente a los pecados prenupciales, o sea los pecados inmorales cometidos antes de casarse. Al ver las Escrituras vemos otra realidad.

La palabra fornicación viene del latín fornix, y significa "prostíbulo". Literalmente significa "bóveda" o "celda" donde las prostitutas romanas hacían su morada.

La palabra fornicación, en el hebreo zanah y en el griego porneia, incluyen el adulterio.  La palabra zanah se emplea en Jeremías 3:1; Amos 7:17 para referirse a una mujer casada cuando comete adulterio.  La palabra porneia se emplea con el sentido de todo acto sexual ilícito; en Mateo 5:23 y 19:19 representa o incluye el adulterio (Vines, p.465)

"Fornicación: prostitución, falta de castidad, de toda clase de relación sexual ilícita... el adultero aparece como fornicación... de la infidelidad de una mujer casada, Mateo 5:32 y 19:19" (Lexicón Neotestamentario Griego y Ingles, Arndt y Gingrich, p.699)

A la luz de esto, el adulterio sería una fornicación o simplemente una impureza sexual como también, el incesto, la bestialidad y la sodomía, etc. (Levíticos 20:11‑21). La fornicación no es solamente el acto sexual entre dos personas no casadas, sino toda impureza sexual.

La fornicación (toda impureza sexual) es el único pecado contra su propio cuerpo (1 Corintios 6:15‑18). Todo acto inmoral es un pecado contra nuestro propio cuerpo porque involucra el cuerpo, el espíritu y las emociones. Afecta el hombre total Todos los demás pecados están fuera del cuerpo. (1 Corintios 6:18). Podemos ver porque el pecado de la inmoralidad en todas sus formas es tan serio (Proverbios 6:20‑23)

Lea estos textos en relación con estas dos categorías (Gálatas 5:19‑21; Marcos 7:20‑23; Efesios 4:22‑32; 2 Corintios 7:1)

Todos estos son fornicaciones:

•  Relaciones antes de casarse.
•  El adulterio después de casarse.
•  La bestialidad (relaciones con animales)
 El incesto (relaciones con alguien de la misma familia)
 Sodomía (relaciones entre dos hombres).
 Lesbianismo (relaciones entre dos mujeres).
•  Bisexualidad (relaciones con hombres y mujeres).
•  Pederastia (relaciones homosexuales de adultos con niños).

Todas estas son formas de fornicar y el creyente debe huir, del griego literalmente, seguir huyendo de la fornicación. Pablo da varias razones (1) los fornicarios no heredarán el reino de los cielos (2) el cuerpo pertenece al Señor y como tal será redimido en la resurrección, no debe ser entregado a la fornicación (3) el cuerpo es templo del Espíritu Santo y debemos glorificar a Dios con nuestros cuerpos (4) no se deben tomar los miembros del cuerpo de Cristo y hacerlos miembros de una ramera (5) la fornicación es el único pecado contra el cuerpo.

Hay otros pecados que se cometen con el cuerpo como: borracheras, suicidio, homicidio, glotonería, pero el pecado de la fornicación es precisamente un pecado que involucra unir el cuerpo con otro cuerpo en un acto pecaminoso que afecta el hombre físicamente, emocionalmente y espiritualmente. Algunos han sugerido que la fornicación es pecado contra el cuerpo en el sentido de pecar en contra del cuerpo de Cristo o sea la iglesia.

Los novios cristianos deben decidir mutuamente los parámetros gobernando su noviazgo. Por mutuo acuerdo deben decidir no pasar el límite que han impuesto para así evitar circunstancias tristes. Cuando una pareja está enamorada y comprometida se siente justificada en pasar el limite en besarse y hasta manosearse, pues de todas maneras se van a casar, pero el cuerpo es traicionero y una vez que se abre la puerta para tales actos es difícil no caer del todo en fornicación. Por eso, la pareja debe llegar a un acuerdo mutuo sobre los límites del noviazgo y no atropellar los mismos por mutuo consentimiento.

La santidad abarca dos aspectos: interno y externo:
Mateos 23:24-28 Guías ciegos, que coláis el mosquito y tragáis el camello hay de vosotros escribas y fariseos hipócritas, porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robos y de injusticias fariseos ciegos, limpiad primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio hay de vosotros fariseos y escribas hipócritas, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera a la verdad se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia así también vosotros por fuera os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de robos y de injusticias.

La pureza es dada por Dios tanto interna como externamente

Incluye actitudes, pensamientos, y administración espiritual, pero también incluye acciones, apariencia, y administración física. Ambos aspectos son esenciales. La vida de santidad es un esfuerzo continuo hacia la perfección (Mateo 5:48; II Corintios 7:1; Filipenses 3:12-16). Nadie es absolutamente perfecto, pero todos pueden ser relativamente perfectos y maduros. Dios espera un crecimiento continuo en la gracia y el conocimiento y una producción en aumento del fruto espiritual (Juan 15:1-8; II Pedro 3:18). La meta diaria del Cristiano es vencer al pecado (Juan 5:14; 8:11). No debe pecar; si es que peca, puede recibir perdón por el arrepentimiento y la confesión (I Juan 1:9; 2:1).
El Espíritu Santo imparte una naturaleza santa. Mediante la guianza y el poder del Espíritu, el creyente puede vencer al pecado y vivir justamente (Romanos 8:2-4; Gálatas 5:16; I Tesalonicenses 4:7-8).

Internamente

Gálatas 5:19-26 y manifiestas son las obras de la carne que son: adulterio, fornicación, inmundicias, disoluciones, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, baqueteos, y cosas semejantes a estas, de las cuales os denuncio, como ya os he anunciado que los que hacen tales cosas no heredaran el reino de Dios mas el fruto del Espíritu es : Amor, gozo, paz, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, contra tales cosas no hay ley.
Externamente
Con respecto a la  apariencia (adornos, vestido, y cabello), refleja nuestro ser interno, a Dios y también a otros. La  apariencia del impío promueve los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, ajustándose a lo que hay en su corazón, lo que la demuestra la sociedad.
Los principios bíblicos son aquí
(a) modestia,
(b) rechazo de la ornamentación extravagante,
(c) moderación en cuanto a costo,
(d) distinción entre el varón y la mujer, y
(e) separación de lo mundano.
Entonces los Cristianos deben abstenerse de usar ropa inmodesta, joyas ornamentales, cosméticos y tintas para el cabello, vestidos muy costosos, extravagantes, o llamativos, vestidos en los varones, pantalones en las mujeres, cabello largo en los varones, cabello cortado en las mujeres, y estilos con asociaciones carnales.
Veamoslo por la biblia:

1 Pedro 3:3-5 el adorno de las cuales no sea exterior. con encrespamiento del cabello (peinados ostentosos), y atavíos de oro, ni en compostura de ropas sino el del corazón que esta encubierto, en incorruptible ornato de espíritu agradable y pacifico, lo cual es de grande estima delante de Dios.
 
1 Corintios 11:14,15 La misma naturaleza no os enseña que al hombre es deshonesto dejarse crecer el cabello? por lo contrario a la mujer, dejarse crecer el cabello le es honroso, porque en lugar de velo le es dado el cabello.
 
Deuteronomio 22:5 no vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer, porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.

1 Timoteo 2:9,10 Así mismo, también la mujer ataviándose en habito honesto, con pudor y modestia, no con cabellos encrespados, u oro o perlas o vestidos costosos sino de buenas obras como conviene a mujeres que profesan piedad.

El significado de:
1.     Los collares y cadenas - a los esclavos les ponían un collar en el cuello y una cadena hasta los pies cuando los iban a vender, también iban desnudos (esclavos a la venta)
2.     Aretes - en el año del jubileo daban libertad a todos los esclavos y si alguno no quería ser libre, porque amaba a su amo, se le perforaba la oreja en señal de que pertenecía a su amo para siempre (esclavos perpetuos)
3.      Brazaletes y pinturas en los ojos - como en Israel estaba prohibida la prostitución, ellas... ( Las rameras) se identificaban poniéndose brazaletes en sus manos, pintándose los ojos y poniendoce un velo negro (Ezequiel 23:40;Genesis 38:14; 2 Reyes 9:30.)

Normas de santidad externa

Las mujeres cristianas deben abstenerse de usar vestidos cortos, sin mangas, descotadas, transparentes, apretados o demasiados ceñidos al cuerpo, pantalones, aretes, pinturas en el cabello, la cara, los labios o las uñas, de usar cadenas, faldas rajadas, depilarse las cejas.
 
Los varones deben abstenerse de prendas de vestir afeminadas, ropas apretadas, pelo largo en los varones, uso de cadenas, aretes, o alguna otra moda masculina que luzca extravagante.

(Deuteronomio 22.9, Levítico 19.19, Números 15.38-41) No mezcles lo santo con lo impuro, Efesios 4.1: ...os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, Efesios 5.1.Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Que no uses lo que usa el mundo, Jer. 15:19 que se conviertan ellos a ti, y no tu a ellos.

Cuando se lee en Números 15.38-41, nótese que tu atavío o el de otro sea causa de recordar la obra de Dios, que se deja notar en la santidad, que tu apariencia externa refleje la abundancia de tu corazón. Que sea causa de alabar a Dios por su obra y no de voltear la mirada para no pecar (S. Mateo 5.28)
La desnudez es símbolo de vergüenza.

Mr. 14:52 “Pero él, dejando la sábana, huyó desnudo.  Lc. 8.26-35 “Y arribaron a la tierra de los Gadarenos, que está en la ribera opuesta a Galilea. Al llegar él a tierra, vino a su encuentro un hombre de la ciudad, endemoniado desde hace mucho tiempo; Y NO VESTÍA ROPA, ni moraba en casa, sino en los sepulcros. Este, al ver a Jesús, lanzó un gran grito, y postrándose a sus pies exclamó a gran voz ¿Qué tienes conmigo, Jesús...  Y salieron a ver lo que había sucedido; y vinieron a Jesús, y hallaron al hombre de quien habían salido los demonios, sentado a los pies de Jesús, VESTIDO, y en su cabal juicio; y tuvieron miedo.  Aquí se encuentra el testimonio de un hombre que sufrió un cambio gracias a la obra de Jesús en su vida, cambió todo su ser, el interior y el exterior, el interior porque ya no moraban los demonios en él y el exterior porque como testimonio de esa obra interior se hallaba a los pies del maestro, con su apariencia física totalmente cambiada, si antes andaba DESNUDO en los sepulcros, ahora estaba vestido, si antes andaba con pedazos de cadenas en su pies y manos, ahora era libre por la palabra de Jesús. No sería un buen testimonio de la obra de Cristo en este hombre si él siguiera desnudo y viviendo en los sepulcros, Como podría decir: Cristo me libertó si todo el mundo lo ve DESNUDO, y con CADENAS DEL MUNDO EN SU CUERPO.

Isaías nos habla sobre la condición de Israel por desobedecer.  Isaías predijo la caída de Babilonia 150 años antes que sucediera.  En ese tiempo Babilonia no era la más poderosa en la tierra.  Este imperio destruyó a Judá y Jerusalén.  El mismo Nabucodonosor se proclamó “dios”.  El Dios todo poderoso le enseño una lección quitándole todo lo que tenía. Dn. 4:28-37 “Todo aquello le sobrevino al rey Nabucodonosor.
La sociedad es adicta al placer y poder. Pero esto puede acabarse pronto. Pero este imperio caería en 539 a.C. Dios permitió que Babilonia castigara al pueblo de Dios, por su desobediencia y pecado. Dios utiliza a los Medos y Persas para destruir Babilonia y librar a su pueblo.

Otro ejemplo nos da Isaías:  Las mujeres de Judá se afanaban más por las ropas y las joyerías que por Dios.  Se vestían para llamar la atención.  Para ganar aprobación (sus amigos la halaguen) y estar a la moda.  Solo pensaban en ellas y no en lo que Dios dice.  Is. 3:16-26 ... Aquel día quitara el Señor él atavió del calzado, las redecillas, las lunetas...

Dios da unos consejos al pueblo de Dios para que no se prostituya.  Dt. 22:5 “No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace”.  En los años 60 se pronuncio más fuerte el espíritu de la iniquidad (espíritu del anticristo).  La mujer empezó a vestir pantalón porque comenzó más fuerte el desplazamiento del misterio de la iniquidad.  Misterio de la Iniquidad se opone contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto, en contra de CRISTO.  II Ts. 2:3-8... Y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, Oponiéndose, y levantándose contra todo lo que se llama Dios... En los 60 aparecieron los jipes, la droga se incrementa, las minifaldas, pantalones que por el uso de ellos. 

• Un vestido largo no hace a una mujer Santa, pero una mujer Santa si usa un vestido largo no ceñido.  El vestido ceñido, hace pecar al hombre en su corazón y al arrodillarse no se le vean su ropa intima.
• El hábito no hace al monje, pero el monje si anda con el hábito

I Ti 2:9... Así mismo las mujeres se atavíen de ropas decorosas...
Ya hoy día esta la moda de los hombres usar faldas (Moda 2004)  El pueblo de Dios se viste es como al Rey de reyes le agrada, y no como al mundo le parezca. Esther se vistió como al Rey le agradaba y no como ella quería.
Est. 2:10-17... Ninguna cosa procuro sino como le dijo el eunuco del rey...
Ro. 12:2... No os conforméis a este siglo...
Ef. 4:17-22... Teniendo el entendimiento entenebrecido...
I Ti. 6:3... Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma...
Jn. 15:1-7... Si permanecéis en mí, y mis palabras en vosotros...
St. 1:18-27... Desechando toda inmundicia...
I Jn. 2:15-17... No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo...
II Ti. 2:14-26... Recuérdales... exhortándoles delante del Señor... Apártese de iniquidad...
I P. 1:13-20... Sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir...
I P. 3:2-5 “Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos... Porque así También
I Co. 6:19-20 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del espíritu santo,
El pueblo de Dios agrada es al Rey de Israel, AL SEÑOR JESUCRISTO

Administración del cuerpo:  El Abuso de Drogas, Alcohol y Tabaco.

Los estupefacientes, drogas, tabaco y bebidas alcohólicas, son cosas que destruyen el cuerpo que es templo del Espíritu Santo (1 Corintios 3:16-17). Además son cosas adictivas que esclavizan robando la libertad de aquellos que las emplean (2 Pedro 2:19) Noé fracasó debido al vino (Génesis 9:20-25). Lot cometió incesto con sus hijas a causa del vino (Génesis 19:32-38). Isaías dijo que por tomar licor, los profetas y sacerdotes erraron en la visión y tropezaron en el juicio (Isaías 28:7).
La Biblia condena en términos fuertes el uso del vino (Proverbios 20:1; 23:20-21, 31-33; 21:17).
Juan Bautista no lo tomaba (Lucas 1:15).
No era para reyes, ni príncipes (Proverbios 31:4-5).
A los sacerdotes se les prohibía bajo pena de muerte tomar licor, cuándo estaban ministrando en el tabernáculo o en el templo (Levíticos 10:9; Ezequiel 44:21).
Hoy, nosotros somos reyes y sacerdotes, y sacrificios vivos, por ende no debemos tomar licor (Apocalipsis 1:6; 1 Pedro 2:9; Romanos 12:1).
El Nuevo Testamento prohíbe el embriagarse (Lucas 2:34; Romanos 13:13; Efesios 5:18; 1 Pedro 4:3).
Los obispos, los diáconos y los ancianos no deben ser dados al vino (1 Timoteo 3:3,8; Tito 1:7; 2:3).

Muchos cristianos que interpretan a su acomodo las escrituras no ven nada malo en lo que llaman beber socialmente. Toman textos como 1 Timoteo 5:23: "Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estomago y de tus frecuentes enfermedades".

Para aquel que está buscando un pretexto por tomar, siempre buscará de donde agarrarse. Al hacer esta sugerencia, Pablo no estaba abriéndole la puerta a Timoteo para que bebiera socialmente, mucho menos para que se emborrachara. En los tiempos bíblicos era muy común tomar un poco de vino para curar ciertas enfermedades. El vino se conoce por su valor medicinal. Las muchas impurezas del agua habían enfermado a Timoteo y Pablo le aconseja tomar un poquito de vino como medicina, cosa que no era un pecado ni comprometía su testimonio personal.

Los griegos diluían el vino con agua. Una parte de vino con dos partes de agua. En algunas culturas, tomar vino no diluido con agua era prohibido bajo pena de muerte. Entre los romanos y griegos, se les prohibía a los siervos, mujeres libres o jóvenes menores de treinta años tomar vino. Timoteo era Griego (Hechos 16:1). Tenía casi 35 años de edad cuando recibió esta epístola de la mano de Pablo. En aquel entonces, se consideraba a la gente joven hasta los cuarenta años (1 Timoteo 4:12). Timoteo, quizá por su posición en la iglesia, se sentía ligado a la costumbre de su país, de no tomar vino aun mezclado con agua. Tal vez, por su testimonio, se guardaba abstemio solamente tomando agua. El agua impura le enfermó y le debilitó. Pablo le exhorta usar un poco de vino para curarse. No le exhorta a usarlo para el placer o para embriagarse.
Otras personas tratan de justificar el tomar licor diciendo: Bueno Jesús convirtió el agua en vino. Pero no hay ninguna prueba de que Jesús convirtió el agua en vino fermentado (Juan 2:1-11).  La palabra Griega traducida vino es oinos y la misma palabra se emplea para referirse tanto al vino fermentado como al vino no fermentado. Así que basados solamente en esa palabra, no podemos deducir nada sobre si era fermentado o no. Los judíos tenían leyes fuertes en contra de embriagarse. Por costumbre el gobernador tenía que decidir la cantidad que cada persona podía ingerir. Al tratarse de una boda donde Jesús y sus discípulos fueron invitados, se intuye que era una celebración muy seria que no ameritaba abusos.

En cuanto a la Administración del cuerpo (I Corintios 3:16-17; 6:12, 19- 20).
El cuerpo es el templo del Espíritu, y entonces los Cristianos no deben usar cosas que dañan o profanan el cuerpo, causan embriaguez, o causan adicción. Las bebidas alcohólicas, el tabaco, y las drogas ilícitas violan este principio.
Los Cristianos no deben participar en la violencia o en el tomar de la vida humana, incluyendo las guerras, el aborto, y el suicidio. (Exodo 20:13; Mateo 5:39,44)
Los Cristianos deben regular en una forma madura a las diversiones, la música, los deportes, y los juegos, evitando atmósferas y apariencias mundanas. (I Tesalonicenses 5:22; Tito 3:3; I Juan 2:15)  Algunas diversiones son mundanas por naturaleza, como los juegos de azar, el baile, la música “rock”, y el ocultismo.

Finalmente, la santidad significa imitar a Cristo, ser como Cristo. La persona santa no gratificará a los deseos de la naturaleza pecaminosa, sino que se vestirá de la personalidad y la mente de Cristo (Romanos 13:14; Gálatas 4:19). Juzgará a toda acción y decisión preguntándose, ¿Que haría Jesús? La santidad es una parte íntegra de la salvación del hombre entero del poder y de los efectos del pecado. Es un privilegio gozoso; parte de la vida abundante; una bendición de la gracia de Dios; una gloriosa vida de libertad y poder. La vida de santidad cumple con la intención y el diseño original de Dios para la humanidad. Para el creyente lleno del Espíritu que realmente ama a Dios, la santidad es la forma normal—por cierto, la única manera—de vivir. La santidad es la esencia de la vida Cristiana.

lunes, 11 de julio de 2011

CRECIMIENTO Y SEXUALIDAD - TEMA DEL 24 DE JULIO

VERSION ELABORADO POR:      HNA.   FABIOLA MONTERO
VERSION REVISADA  POR:          HNA.   NOHEMY APARICIO CHACON.

TEMA: CRECIMIENTO Y SEXUALIDAD
SUBTEMA: LO QUE VEMOS, OIMOS, A DONDE VAMOS.

VERSICULO A MEMORIZAR  (SUGERIDO)
Proverbios 20:24 De Jehová son los pasos del hombre; ¿Cómo, pues, entenderá el hombre su camino?

OBJETIVOS:

- Que los niños y adolescentes conozcan que es lo que debemos ver , oír y adonde vamos
- Que los niños y adolescentes aprendan que lo que ofrece el mundo nos hace daño.
- Que los niños y adolescentes se preocupen más por buscar de Dios.
- Que los niños y adolescentes valoren lo que significa crecer en el camino del Señor y no se aparten de El.

CONTENIDOS PARA DESARROLLO DE  CLASE:
A continuación se presenta un material con contenidos generales sobre el tema que deberán ser ajustados para la edad y necesidades de cada clase por el maestro y auxiliar de cada una de ellas.



LO QUE VEMOS : La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Mateo 6:22

La forma en que Dios diseñó la anatomía del globo ocular también arroja luz para entender mejor: La retina tiene millones de bastones y conos. Gracias a ellos podemos ver los colores.  Cuando baja la intensidad de la luz, los conos que están en la retina no reaccionan y se nos nubla la vista, entonces los bastones se adaptan paulatinamente a la condición de oscuridad, lo cual logran en un lapso de unos cuantos minutos…y esto es una maravilla de su creación…nuestros ojos son uno de nuestros cinco sentidos físicos, pero también espirituales, ya que con ellos vemos para bien o para mal, es decir para bendición de nuestras almas, o para perdición de esta misma.

Se ha oído decir que los ojos son las ventanas del alma, que ellos reflejan lo que verdaderamente hay dentro de nuestro ser, y con ellos muchas veces decimos cosas que aun no han salido de nuestros labios…por ejemplo, cuando estamos enojados, alegres, tristes, no necesitamos hablar, ellos lo dicen todo…¿no es verdad?
Jesús dijo en
Mateo 5:29  Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno… ¿qué es lo que puede estar ocasionándole a tu corazón que se contamine?

Cuando Jesús nos dio esta enseñanza, estaba dándonos una analogía, una enseñanza que representa el radicalismo que  debemos de tener los llamados hijos de Dios…porque si esto fuese una práctica que deberíamos de llevar a cabo, todos tendríamos que quedar ciegos, cojos o mancos, porque mientras estemos en este mundo, el pecado nos asediara, además estaríamos creyendo que los que carecen de la vista, no pecan…lo cual es falso…ya que el pecado se concibe en el corazón del ser humano…y no solamente a través de nuestros sentidos físicos…por lo tanto, la enseñanza va mas allá…

El quiso enseñarnos que si estamos conscientes de que una amistad, un programa de televisión, un lugar a donde vamos, lo que leemos, oímos, o vemos nos está contaminando, deberíamos de tener el valor de cortarlo de nuestro entorno… entonces la solución no es arrancarme los ojos, sino lo que está contaminando.

Si nos llamamos cristianos, debemos de saber que el ojo del hijo de Dios, deberá estar lleno de luz, la luz que es Cristo, habiendo dicho el, que nosotros somos la luz del mundo… pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas…primero, reconocer el pecado, segundo, aceptando que solo Jesús, puede sanar nuestros ojos de toda tiniebla, de toda oscuridad, sea física o espiritual…ya que no debemos olvidar, que fue Dios quien nos dio el favor de contemplar su divina creación…

Pro 20:12  El oído que oye, y el ojo que ve, Ambas cosas igualmente ha hecho el Señor…ahora depende de ti, ¿para qué usaras tus ojos?, El nos los dio para cosas santas, puras, y benditas…limpiemos nuestro corazón, y los ojos serán purificados…el secreto esta, en la segunda vez. Cada uno conoce que es lo que lo lleva a ofender  a Dios debemos entregar esa parte física a nuestro Dios para que el  tome el control. Ejemplo del hombre o mujer que están cautivos por la pornografía, las telenovelas termina adulterando o fornicando. Cuando el hombre reconoce su pecado y le entrega al señor ese miembro que lo lleva cautivo que son los ojos  el lo libera, y lo hace entender que si  miraba una vez lo que era inevitable, no era problema…pero él sabía que si miraba por segunda vez, ya le había fallado a Dios… hoy…no debe  haber una segunda vez y por  nuestra santidad es mejor que no haya la primera vez.

1 Juan 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 

Mateo5:28  Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

2 Samuel 11:2 Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa. 

Josué 7:21 Los ojos del hombre nunca están satisfechos (Proverbios 27:20). Lo que vemos afecta nuestra forma de pensar, actitudes y puede hasta impulsarnos a pecar.

Debido a esto no le conviene al cristiano ver revistas, libros, programación televisada, películas, videojuegos, o vídeos que no sean salubres en su contenido. La pornografía en todas sus formas es condenable (revistas, libros, televisor, películas, vídeos).

En cuanto al televisor seria mejor simplemente no tener uno en el hogar. Primero, porque presenta una infinidad de programas cuyos temas alaban o promueven ideales totalmente contrarios a los de la palabra de Dios (Mateo 15:19‑20; Gálatas 5:19‑21); y segundo, porque es un gran roba‑tiempo (Efesios 5:16). Le quita tiempo al hijo de Dios que mejor seria invertido en algo sano y espiritual. Somos mayordomos del tiempo que Dios nos ha confiado. También, le desintegra la comunicación entre padres e hijos en el hogar. 

Citas:
•  "Hice pacto con mis ojos, ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?" (Job 31:1). 
•  "No pondré delante de mis ojos cosa injusta. Aborrezco la obra de los que se desvían; Ninguno de ellos se acercará a mi" (Salmos 101:3). 
•  Aparta mis ojos, que no vean la vanidad; Avívame en tu camino (Salmos 119:37).


LO QUE OIMOS 
Debemos tener cuidado con lo que oímos. Muchas cosas no podemos evitar oír, ya que trabajamos y nos movemos diariamente entre personas que muy a menudo usan palabras obscenas o ponen música mundana. Esto es algo inevitable. Sin embargo, podemos usar prudencia en cuanto a lo que oímos en la privacidad de nuestros hogares. 

Hay música que sin lugar a dudas tiene un ritmo junto con una letra que nada conviene al hijo de Dios.
 "El oído que oye, y el ojo que ve, Ambas cosas igualmente ha hecho Jehová (Proverbios 20:12). 
"Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír" (Eclesiastés 1:8). 
"Mejor es oír la reprensión del sabio que la canción de los necios" (Eclesiastés 7:5). 
"Porque el oído prueba las palabras, Como el paladar gusta lo que uno come" (Job 34:3).
"El oído que escucha las amonestaciones de la vida, Entre los sabios morara" (Proverbios 15:31). 
"El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias..." (Apocalipsis 2:7).

El creyente debe limpiarse de todos los pecados relacionados a la lengua, la mentira, la exageración, la vanagloria, la calumnia, chisme, palabras obscenas, palabras ofensivas, etc. También de lo que oímos, Chistes Vulgares, Frases con Doble Sentido, Gritería, Blasfemia, Maledicencia, Contiendas de Palabras, Chismes, Críticas, Difamaciones.

Si estamos constantemente escuchando todas estas cosas que no nos convienen terminamos contaminado nuestras vidas, y no  somos luz de este mundo, porque no hay diferencia entre un cristiano y un inconverso, somos iguales a los que tienen conocimiento de Dios.

Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes (Efesios 4:29) 
Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira enojo, Malicia, blasfemia palabras deshonestas de vuestra boca (Colosenses 3:8) 
No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres (1 Corintios 15:33) 
Porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto (Efesios 5:12)
Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia (Efesios 4:31)
Nos maldicen, y bendecimos... (1 Corintios 4:12) 
Ni los maldicientes... heredarán el reino de Dios (1 Corintios 6:10) 
El hombre deslenguado no será firme en la tierra (Salmos 140:11) 
Desechando, pues... todas las detracciones (1 Pedro 2:1)
 Hermanos nos os murmuréis los unos de los otros... (Santiago 4:11) 
Blasfeman las potestades superiores (Judas 8) 
Pero estos, hablando mal de las cosas que no entienden... (2 Pedro 2:12). 
Que a nadie difamen (Tito 3:2) 
Sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran (1 Timoteo 5:13). 
Sin leña se apaga el fuego. Y donde no hay chismoso, cesa la contienda (Proverbios 26:20 con v.22). 
No andarás chismeando entre tu pueblo (Levíticos 19:16). 
Proverbios 11:13; 18:8. 
Y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego (Apocalipsis 21:8)
 No mintáis los unos a los otros... (Colosenses 3:9) 
Para que mintiesen al Espíritu Santo...(Hechos 5:3) 
El testigo verdadero no mentira... (Proverbios 14:5) 
Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso... (1 Juan 4:20) 
La mentira aborrezco y abomino; tu ley amo (Salmos 119:163). 
Seis cosas aborrece Jehová...la lengua mentirosa... el testigo falso... Y el que siembra discordia entre hermanos. (Proverbios 6:16, 17,18)
Proverbios 10:18; 12;19, 22; 21:6; Efesios 4:25.

DONDE VAMOS

El creyente debe tener cautela en los lugares que frecuenta. Hay lugares sanos donde podemos distraernos en una manera salubre, pero existen otros lugares populares de diversión que debemos evitar. Ejemplo discotecas, bares, villares, juegos de maquinitas, ciber juegos, que solo ofrece licor, droga, cigarrillos etc.  que  lo único que hacen es destruir la vida del creyente. Debemos cuidarnos y prepararnos porque nosotros nos espera cielos nuevos.

1 tesalonicense 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Por ejemplo, no hay ninguna advertencia directa en la Biblia en contra de uno bañarse en los ríos o en las playas, sin embargo debemos usar prudencia en este aspecto. La postura de la iglesia en su mayoría siempre ha sido la de permitir a los hermanos bañarse en la playa o río siempre que lo hagan en un lugar privado y en presencia de su familia inmediata, o si bien es un paseo de la iglesia local que las hermanas se bañan en un lugar aparte de los hermanos. Si se trata de la familia inmediata y de bañarse en lugares separados. Lo incorrecto seria irse a una piscina o playa y exponer su cuerpo indebidamente delante del público.


Un creyente maduro sabrá decidir cuales actividades le convienen. 
Unas reglas:

• ¿Me conviene?
• ¿Atropellaría mi conciencia?
•  ¿Me expondría a una tentación innecesaria?
•  ¿Afectará mi testimonio?

 CONTEXTO BIBLICO

Lo que vemos Dios lo esta viendo Salmo 11:4 Jehová está en su santo templo;
Jehová tiene en el cielo su trono;
Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres.

Lo que vemos y oímos pasa por el pensamiento  Salmo 94:4 El que hizo el oído, ¿no oirá? El que formó el ojo, ¿no verá?  Antes bien como está escrito: cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido al corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman.

Proverbio 6:16-19 Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete abomina su alma: los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente,  el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies presurosos para correr al mal, el testigo falso que habla mentiras, y el que siembra discordias entre hermanos.
Proverbio 14:12 Hay camino que al hombre le parece derecho; 
Pero su fin es camino de muerte.

Dios  dirige a donde ir Proverbio 20:24 De Jehová son los pasos del hombre; 
¿Cómo, pues, entenderá el hombre su camino?

Proverbios22:6 Instruye al niño en su camino,  y  aun cuando fuere viejo no se apartará de él.  Este capítulo nos enseña…….la instrucción de los niños (oído).

Salmo 1 bienaventurado el de buenos caminos. Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;  Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.  Será como árbol plantado junto a  corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.  No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento.  Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos.  Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.

Proverbio 1:8-16  oye hijo mío la instrucción de tu padre …..ellos son los que Dios ha puesto para que nos enseñe lo que vemos, oímos y adonde vamos, si desde pequeño nos dan buenas bases, cuando crecemos nadie nos separa de Cristo. En el caso cuando son los padres quienes se conviertan primero.

Santiago 1:19Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; 

1samuel2:12 los hijos de Elí eran malos Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová. 

Samuel los veía pero era fiel. 1samuel 3:1-3-11 El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia.  Y aconteció un día, que estando Elí acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban a oscurecerse de modo que no podía ver,
Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehová, donde estaba el arca de Dios; y antes que la lámpara de Dios fuese apagada,
Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí.
Y corriendo luego a Elí, dijo: Heme aquí, ¿Para qué me llamaste? Y Elí le dijo: Yo no he llamado; vuelve y acuéstate. Y él se volvió y se acostó.
Y Jehová volvió a llamar otra vez a Samuel. Y levantándose Samuel, vino a Elí y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Y él dijo: Hijo mío, yo no he llamado; vuelve y acuéstate.   Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada.   Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven.   Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar.
Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.   Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere.