miércoles, 3 de marzo de 2010

BOLETIN DE REGLAS DE JUEGO


DIPLOMADO FORMADOR DE FORMADORES para Maestros de Escuela Bíblica Dominical


Enseñar se aprende solamente enseñando. Por eso, lo siguiente es indispensable para que este curso pueda llamarse "capacitación" y pueda ser certificado:



- Cada participante debe estar involucrado activamente en el ministerio con los niños, cumplir con las tareas asignadas, preparar su propia lección bíblica, según las indicaciones que recibirá en el curso, recibir las sugerencias y orientaciones sobre cómo mejorar y ponerlas en práctica. Para salir "aprobado" debe presentar su práctica de enseñanza y cumplir con:
- Puntual asistencia a los talleres y participación en los mismos (corresponde al 30% del total de la evaluación).
- Elaboración y entrega de tareas (corresponde al 30% del total de la evaluación).
- Presentación y sustentación del proyecto para la aplicación de los contenidos del diplomado (corresponde al 30% del total de la evaluación).


PERFIL DEL MAESTRO DE ESCUELA BIBLICA DOMINICAL

El maestro se convierte para el alumno en un modelo, del cual trata de imitar sus actitudes, comportamientos, valores, etc. Por este motivo en nuestra iglesia el maestro debe:

1. Ocuparse en la puntualidad en la llegada a la iglesia, escuela dominical, devocionales y reuniones programadas.

2. Nutrirse con la palabra de Dios leyéndola y asistiendo a los cultos.

3. Tener buen testimonio, tanto en la iglesia como en su hogar y su vida pública (barrio, trabajo).

4. Debe ser una persona bautizada, llena del Espíritu Santo con llamado de Dios para el trabajo con los niños, amoroso, lleno de belleza interior, reflejada en el trato con sus alumnos, compañeros de trabajo y padres de familia.

5. Comprometido, dispuesto a asistir a las reuniones programadas en todo lo relacionado con su ministerio.

6. Ser conocedor del fundamento de la doctrina de la iglesia.

7. Amar a Dios y proyectar esto a sus alumnos, enseñándoles a comunicarse con él, a través de la oración.

8. Propender que la preparación de sus clases incluya las dimensiones espiritual, cognitiva, pedagógica y afectiva, acorde a la edad de sus educandos.

9. Preocuparse por la presentación personal.

10. Reconocer sus errores y que a través del cambio enriquezca su vida espiritual y personal.

11. Esforzarse por que los alumnos reciban a Cristo como Señor y Salvador, que lleguen a ser semejantes a Él, en consagración, conducta y servicio, mediante la enseñanza y el buen ejemplo del maestro.

12. Responsabilizarse por la organización del aula, material didáctico y enseres a su cargo.

13. Tener la mentalidad abierta al cambio en cuanto a estrategias pedagógicas, sin estancarse en la tradición.

14. Desarrollar visión en cuanto a sus expectativas futuras por el desarrollo y formación de los niños.

15. Involucrar activamente a sus discípulos en el proceso de aprendizaje.

16. Ser disciplinados en la preparación de procesos de formación reflexivos y planificados; pero también hábiles para identificar la necesidad de introducir nuevas estrategias cada día para generar real interés de su grupo de educandos.

17. Mantener el entusiasmo y buen humor durante su clase, disfrutar su ministerio aún en medio de las dificultades.

18. Estar en un continuo proceso de formación

19. Ser un maestro eficaz que contribuya al desarrollo integral de los niños o jóvenes a su cargo, contribuyendo en su preparación como personas y principalmente en el conocimiento de la palabra de Dios, para que un día pueda ser un cristiano maduro.

PROGRAMA ANUAL ESCUELA DE MAESTROS.




Deu 32:2 "Caiga como la lluvia mi enseñanza, y destile como el rocío mi discurso, como llovizna sobre el verde prado y como aguacero sobre la hierba".





PRESENTACION Y JUSTIFICACION

El trabajo del maestro de escuela dominical se desarrolla a partir del respaldo de Dios y los conocimientos, dedicación y talento de cada uno de los maestros, sin embargo, el desarrollo de nuevas herramientas con respecto a la educación para el logro de objetivos formativos y los adelantos en la psicología pueden suministrar herramientas que generen procesos de enseñanza aprendizaje de la palabra de Dios con los niños; reconociendo con ello que el Señor capacita a sus siervos, y de la misma manera el facilita y pone a nuestra disposición el uso de nuevos instrumentos y herramientas educativas para el crecimiento de su obra.

OBJETIVO GENERAL

Conformar una escuela de maestros como espacio de enseñanza – aprendizaje con el fin de integrar un equipo de maestros comprometidos con conocimientos de herramientas didácticas para la aplicación en su quehacer con los niños en la enseñanza de la palabra de Dios.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Establecer un espacio de enseñanza aprendizaje para maestros y aspirantes a ingresar en el Servicio del Señor.
2. Organizar un grupo de trabajo comprometido con el servicio al Señor en la enseñanza de la palabra de Dios a los niños.
3. Desarrollar un programa integral de formación de formadores
4. Generar estrategias de trabajo en equipo entre los maestros y con los padres de familia
5. Promover la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos
6. Disponer de un espacio de integración de maestros
7. Elaborar en conjunto con los maestros folletos para las clases de acuerdo con las edades de los niños como ejercicios de aplicación de los talleres.
8. Promover el desarrollo personal de los maestros y auxiliares de escuela dominical.

LA SIGUIENTE ES LA RUTA A SEGUIR:

1. Realización de 43 talleres durante el año, 1 semanal de 1 hora (8:00 a 9:00 a.m. todos los domingos a partir del primer domingo del mes de febrero (7 de febrero) hasta el último domingo del mes de noviembre de 2010.
2. Ejecución del primer simposio de maestros en Barrancabermeja
3. Desarrollo de ejercicios prácticos durante los talleres mediante tareas aplicables a las clases que maneja cada maestro.
4. A partir del estudio de los libros históricos a cada maestro se le asignará un tema para que desarrolle un ciclo de cuatro clases completas con diferentes ayudas, como proyecto personal de evaluación que deberá presentar en la fase final de los talleres a sus compañeros usando técnicas de impacto para la enseñanza.
5. Los talleres iniciarán siempre con una corta devocional donde los maestros compartirán necesidades de los niños y necesidades personales que inciden sobre su ministerio sobre las cuales el grupo estará orando durante la semana.
6. Se realizará supervisión de las clases a los maestros y talleres de aplicación práctica.


CONTENIDOS TEMATICOS GENERALES

- Módulo Introductorio
 Visión- Febrero 7 – Nohemy Aparicio Chacón.
 Nuestra misión como maestros vista desde la axiología. Febrero 14 – Darley González Quintero
 La importancia del trabajo con los niños. Nohemy Aparicio Chacón. Se realizará a través de la discusión de un documento.

- Psicología, con énfasis en psicología evolutiva. Hermanas Fabiola Montero, Irene Correa.
o Principales habilidades del pensamiento en el aula
o Técnicas y Hábitos de estudio
o El humor y la creatividad, importante herramienta en procesos de enseñanza aprendizaje.
o Desarrollo Humano – Aspectos generales
o Desarrollo Humano – Análisis del proceso evolutivo: prenatales, infancia, niñez, adolescencia, juventud

- Dinámica de grupos - Hermanas Nohemy Aparicio – Martha Lobo
o Qué es la dinámica de grupo
o Herramientas de acuerdo con las edades

- Liderazgo y trabajo en equipo - Hno Alexer Ballesteros
o La Escala del Servicio
o Desarrollando habilidades de liderazgo
o Pruebas en el liderazgo
o Cuidando y equipando líderes potenciales
o Aprendiendo a formar equipos de trabajo

- Didáctica – Hermana Martha Lobo

- Expresión Corporal - Hermano Edinson Medina.
Taller especial de 4 horas.

- Desarrollo personal
o Calidad de vida
o Motivación al logro
o Proyecto de vida

- Trabajo Manual
o Importancia del trabajo manual como herramienta en procesos de enseñanza - aprendizaje
o Manejo del reciclaje en los trabajos manuales

- La enseñanza y la Tecnología de la información y las comunicaciones TIC`S


Tema central propuesto para el simposio: “Los maestros de la última hora”

COMPONENTES TRANSVERSALES

Desarrollo personal del maestro

Una tarea principal que se emprenderá en desarrollo de este proyecto es la identificación de necesidades en materia de desarrollo personal para fortalecer la autoestima, proyección personal, participación, integración y compromiso.

Crecimiento espiritual del maestro

Difícilmente podrá un maestro con vacíos y grandes carencias espirituales, llevar a los niños hacia el camino del Señor. Por ello, el trabajo deberá ser integral y tocar el aspecto espiritual, promoviendo la oración, la lectura de la palabra de Dios, la participación activa en los cultos y el ayuno.

Acompañamiento en el desarrollo del ministerio del maestro

El encuentro semanal, servirá como espacio de acompañamiento e integración de los maestros, facilitando identificar necesidades de apoyo en desarrollo del ministerio de cada uno.