domingo, 24 de julio de 2011

VALORES - AMABILIDAD, CORTESIA, RESPETO Y REVERENCIA. AGOSTO 7

TEMA PARA EL DIA AGOSTO 7/2011
SUBTEMA  1:  AMABILIDAD, CORTESÍA  RESPETO  Y  REVERENCIA.

 INTRODUCCION.
La amabilidad, la cortesía, el respeto y  la reverencia,  parece que han de ir unidas siempre a cualquier relación entre personas, porque ¿quién se imagina a alguien muy generoso y justo, pero desabrido y maleducado?  Sobre todos nosotros que somos vistos como personas ejemplasres por el hecho de  Ser hijos de  Dios y siempre  van  estar pendientes de lo hagamos o dejemos de hacer para señalarnos..
Tito 3:2

"Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres".
2 Timoteo 2:24

"Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido"

SANTIAGO 3.17 ;  1ª. TIMOTEO 3:3  ;  1  TESALONICENSES 2:7

Ser amable significa ser digno de ser amado, ser cariñoso, afectuoso, gentil, cortés, agradable, servicial, afable, incluso gracioso y risueño. Cualidades todas ellas que deben ser formadas en los niños desde la más temprana edad.

Ser amable también es ser atento, brindar atención y respeto sobre todo a los menos aptos, desvalidos, y necesitados. La amabilidad no nace con el niño, éste es impulsivo por naturaleza, y a ser amable y cortés se aprende en las más diversas actividades de la vida cotidiana. Los niños asimilan las normas de comportamiento social en la medida que los adultos los entrenan y enseñan a comportarse de acuerdo con esas normas.
La amabilidad implica a su vez la igualdad, el tratamiento por igual a niños y niñas, y la delicada cortesía de unos a otros, por lo que han de aprender a ser corteses con todos los compañeros y compañeras, y ayudarles en todo momento.

 

Cuándo puede el niño puede aprender a ser amable

- Cuidando de su cuerpo y de su imagen Lavándose las manos antes de comer, cepillando los dientes después de cada comida, alimentándose bien, etc.
- Considerando a los demás el otro. Saludando a las personas conocidas, demostrando afecto a los compañeros de la escuela y a los amigos, llevando algún regalo a la profesora, compartiendo su material escolar, jugando sin peleas con sus compañeros, dando de comer a su mascota, agradeciendo a su madre por la deliciosa comida, acompañando a sus padres a la compra, ofreciendo ayuda cuando alguien la necesita.

La amabilidad es una derivación de la amistad, que significa sintonía con la situación y sentimientos de otro. Para ser verdaderamente amable hay que intentar sentirse amigo de aquél a quien nos dirigimos.

La amabilidad tiene su expresión en las buenas maneras, en la cortesía, es decir, en palabras y actitudes que hacen agradable a los demás las relaciones que con ellos establecemos.

La delicadeza en el trato se manifiesta en pequeños detalles que tienen como finalidad el hacer la vida más agradable a los demás, respetando la individualidad del otro sin pretender cambiarlo a nuestro acomodo.

Cada uno de estos pequeños actos puede convertirse en un hábito y la edad más eficaz para lograrlo entre los seis y los once años, antes de la llegada de la pubertad.


Atención a...
Algunas pequeñas normas de cortesía, que pueden convertirse en planes de acción podrían ser:

-     Utilizar correctamente los cubiertos en la comida.
-     Usar adecuadamente la servilleta y el pañuelo.
-     Vestir con corrección.
-     Comer y beber sin hacer ruido.
-     Evitar tocarse la nariz.
-     Pedir permiso para algo que no es habitual
-     Dar las gracias.
-     Evitar hacer ruidos malsonantes (bostezos, estornudos).
-     Evitar pasar entre dos o más personas cuando están hablando.
-     Adoptar posturas correctas en clase, vestíbulos y pasillos.
-     Evitar las palabras ofensivas.
-     Evitar las palabras malsonantes o groserías o q aveces no conocemos el significado sino que están de moda en algún programa
-     Pedir las cosas por favor
-     Saludar y despedirse.
-     Ceder el paso.
-     Pedir perdón cuando se haya molestado a alguien.
-     Hablar sin gritar.
-     Respetar el turno de palabra.
-     Escuchar en silencio al que habla.


DERECHOS Y DEBERES:
DEBERES: Los deberes son tareas que cada uno está comprometido a cumplir. Son obligaciones que debemos desarrollar no sólo por nuestro bien sino por el bien de todos. Estas tareas o compromisos hay que cumplirlos con gusto, con alegría y nadie los puede cumplir por ti.

Derechos: Son los privilegios o ventajas que hemos conseguido o que otros han conseguido para nosotros.
1-Deberes con uno mismo:
Físicos: alimentarse, jugar, descansar, dormir, asearse.
Mentales: aprender, pensar, soñar, memorizar, imaginar, crear, descansar, visualizar.
Espirituales: sentir, respetarse, tolerarse, aceptarse, comprenderse, comunicarse, ser libre, amarse.
2-Deberes con los demás:
Respetarlos, tolerarlos, aceptarlos, comprenderlos, reconocer su libertad, amarlos.
3-Deberes con el medio ambiente y el entorno en que vivimos:
Cuidar, cultivar, limpiar, sembrar, construir, conservar.
4-Deberes con Dios:
Buscarle, conocerle, aceptarle, reconocerle, respetarle, agradecerle, amarle.
Acerca del respeto:
Libertad es la capacidad de elegir el bien. Es la capacidad de decidir, de estudiar, de aprender.
La libertad es algo maravilloso de lo que el hombre goza cuando somos trabajadores, honrados, generosos, amorosos.  Sin embargo La libertad tiene límites. Mi libertad va hasta donde empieza la libertad del otro. Debo ser consciente porque no puedo perjudicar a los otros.
Yo puedo pensar lo que quiera, pero no puedo hacerle daño a los demás
http://www.fundaciontallerdeamor.org/img/base/ba54.gif
LA REVERENCIA: La reverencia tiene que ver con nuestro concepto de Dios y de las cosas sagradas.
¿QUÉ SIGNIFICA? Significa expresar respeto y honra para la persona que estimas mucho, a base del verdadero amor y aprecio. Tal alta estima debe empezar con mi relación con Dios.
EL OPUESTO DE REVERENCIA Lo opuesto es tomar en poco a otra persona, dándole menor importancia. Demuestra falta de aprecio o aún burla hacia una persona.
¿CÓMO EMPIEZO A EXPRESAR REVERENCIA?
1. De la manera en que hablo acerca de Dios.
- No debo hacer bromas de Dios o se las cosas espirituales.
- Nunca debo tomar el nombre de Dios en poco o en vano. Éxodo 20:7
2. De la manera en que sirvo a Dios.
- Todo servicio que hago como para el Señor, es digno de respeto. Colosenses 3:23-24
- Debo pensar en qué manera puedo agradar a Dios con un espíritu de temor y reverencia. Hebreos 12:28
3. De la manera en que manejo la Palabra de Dios.
- Siempre debo estimarla como la Palabra inspirada de Dios. 2 Pedro 1:21 y 2 Timoteo 3:16
- Tengo que tomar su mensaje en serio y actuar a base de ella. Santiago 1:21
4. De la manera en que me comporto durante los servicios de la iglesia.
- Debo evitar platicar con amigos durante los servicios. Zacarías 2:13
- Debo enseñar a los niños la importancia de mostrar reverencia en los cultos.
- Debo procurar llegar a los cultos con una actitud de oración a Dios. Salmos 95:6
5. En la actitud que demuestro durante la oración.
- Una forma de manifestar reverencia en la oración es por inclinar la cabeza y cerrar los ojos.
- Debo evitar la risita o una actitud ligera en tiempo de la oración.
6. En mi comportamiento en un lugar dedicado a la adoración de Dios y la predicación de su Palabra.
- No debo gritar ni correr en el edificio antes ni después de los cultos.
- Debo ayudar a mantener el lugar de adoración limpio y ordenado para así mostrar honra y aprecio a Dios.

reverencia para con la casa de Dios. La humildad y la reverencia deben caracterizar el comportamiento de todos los que se allegan a la presencia de Dios. En el nombre de Jesús podemos acercarnos a él con confianza, pero no debemos hacerlo con la osadía de la presunción, como si el Señor estuviese al mismo nivel que nosotros"

Recomendaciones concretas: Cuidado por el arreglo y la higiene personal.Exhorta a los creyentes a no ser descuidados en la manera de vestir. Se Recomienda definidamente evitar toda conversación durante el sermón, así como las risas y los cuchicheos. Al término del culto aconseja salir sin desorden ni conversación y sin detenerse en los pasillos, porque la iglesia es el lugar donde Dios se encuentra con su pueblo y lo bendice.

TEXTOS RELACIONADOS CON REVERENCIA

1. Levítico 19:30 - ¿Cómo tenía que mostrar reverencia el pueblo de Israel?
2. 2 Samuel 9:6 - ¿Qué gesto de reverencia mostró Mefibosét?
3. Salmo 89:7 – ¿Qué nos enseña este versículo acerca de la reverencia?
4. Salmo 111:9 - ¿Qué nos dice del nombre de Dios?
5. Efesios 5:33 - ¿Cómo puede una esposa expresar reverencia hacia su esposo?
6. Hebreos 12:28 - ¿Cómo ha de ser nuestro servicio a Dios?
7. Hebreos 12:9 - ¿Qué se espera de un hijo?
OTROS ASPECTOS DE LA REVERENCIA

1. Reverencia a los que están en lugares de autoridad gubernamental.
- Romanos 13:1-7 nos enseña que debemos respetar a las autoridades superiores.
- Debemos usar cuidado de no hablar con falta de respeto de personas en lugares de responsabilidad gubernamental, aun cuando no estamos de acuerdo con ellos.
2. Reverencia a los padres.
- Debemos una reverencia a nuestros padres aun cuando notemos errores que hayan cometido.
- Dios manda que siempre haya honor y respeto hacia a los padres. Efesios 6:1-3
3. Reverencia a un esposo.
- Dios manda a las esposas que respeten a sus maridos. Efesios 5:33
- La expresión de una esposa hacia su marido siempre debe ser de honrarle y respetarle y nunca de desprecio o con respuesta insolente. 1 Pedro 3:1-7
4. Reverencia a los líderes de la iglesia.

- Tal reverencia no se basa en siempre estar de acuerdo con ellos, sino tener reverencia a la posición en la cual Dios les ha puesto. 1 Tesalonicenses 5:12-13 y Hebreos 13:17
5. Reverencia a toda la humanidad.

- Hay un sentido en que debemos honrar y respetar a todo hombre como creación de Dios gente a quién El ama.
- Tratemos unos a otros con honra y respeto aun cuando una persona nos parece rara o extraña. 1 Pedro 2:17
EJEMPLOS DE LA FALTA DE REVERENCIA QUE RESULTÓ EN CASTIGO

1. 2 Samuel 6:3-7 – ¿De qué manera faltó Uza en su reverencia hacia el arca del Señor? ¿Qué le pasó?
2. 2 Reyes 2:23-24 – ¿Cómo faltaron de respeto estos niños delante de Eliseo? ¿Cómo les castigó Dios por tal burla?
3. 2 Samuel 6:16-23 – ¿Cómo mostró Mical un desprecio hacia su esposo David? ¿Cómo fue castigada por su falta de respeto?
4. Hechos 5:1-10 – ¿Qué hicieron mal Ananías y Safira y cómo fue relacionado con su ofrenda?
¿Qué les pasó como resultado de su mentira?
5. ¿Puedes agregar otro ejemplo de la falta de reverencia de un personaje bíblico? ¿Qué fueron los resultados?
GENTE QUE MOSTRÓ REVERENCIA CON EL RESULTADO DE BENDICIÓN

1. 1 Pedro 3:6 – Sara puso un buen ejemplo de reverencia a su esposo. ¿Cómo le bendijo Dios por su actitud piadosa hacia su esposo?
2. 1 Samuel 3 – Samuel demostró actitudes hermosas de reverencia en sus años formativos.
Busca ejemplos de reverencia en 1 Samuel 3. ¿Cómo le bendijo Dios como resultado de su reverencia? Vea 1 Samuel 3:19
3. 1 Samuel 26 – David nos da un ejemplo sobresaliente de reverencia hacia a el siervo ungido de Dios, el rey Saúl. ¿Qué frase expresa la actitud de reverencia en David? ¿Cómo le premió Dios?
4. Juan 12:1-3 – ¿Cómo mostró Maria su reverencia a Cristo en un acto simbólico? ¿Cómo expresó Jesucristo su aprecio por su devoción a él?
PERSPECTIVA EN CUANTO A LA REVERENCIA

1. Cuando expresamos reverencia a Dios, demostramos el valor que le tenemos. ¿Cómo lo hacemos?
2. Cuando pasamos suficiente tiempo adorándole, aumentamos en nuestra reverencia a Dios.
3. Ya hemos visto en los ejemplos bíblicos que Dios toma en serio la falta de reverencia de parte de su pueblo.
4. Enseñamos el significado y el valor de la reverencia cuando explicamos la razón por qué hacemos ciertas cosas y también por medio de nuestro propio ejemplo.
5. Nuestra razón de tener un respeto reverencial para otros en posiciones de liderazgo es porque respetamos y honramos la posición en que Dios les ha puesto. Les respetamos aunque no siempre estamos de acuerdo con ellos y aunque no nos guste su estilo, pero recordamos que son puestos por Dios.
6. Tengamos cuidado de no mostrar la falta de respeto en nuestro trato con otros, así como muchos del mundo en nuestro alrededor. Vea 2 Timoteo 3:1-9
7. Si quieres tener una idea clara de lo que es la reverencia a Dios, nota la forma en que los ángeles demuestran su reverencia ante Dios y su trono. Isaías 6:2-4; Apocalipsis 4:9-11 y 7:11-


SUGERENCIAS:
Los  maestros  pueden  animar  a  sus alumnos a  reflexionar y a expresar sus opiniones.  Podrían producir poemas, cuentos, canciones, recetas, acrósticos, o pintar dibujos o hacer figuras en barro o plastilina e incluso dramatizar una escena que muestre algunos de estos valores.

2 comentarios: