viernes, 16 de abril de 2010

MODULO DE LIDERAZGO

Por: Hermano Alexer Ballesteros.

LA ESCALA DEL SERVICIO


En la vida todos estamos bajo un estándar de servicio, sirve el niño, sirve el joven, sirve el anciano.

“El que no vive para servir, no sirve para vivir”

La ley general dice que todos los seres humanos estamos llamados a servir, porque no hay absolutamente uno solo que pueda decir, que se vale por si mismo. Pero en el servicio hay una escala de crecimiento, la cual marca la calidad de servicio y por consiguiente la calidad de servidor.

Cuando miramos esta escala no estamos dando a entender, aquí de servidores malos, ni regulares, se está diciendo que dentro de los buenos servidores hay, quienes lo que hacen tiene un mayor impacto en la vida de quienes los siguen o los oyen. En la escala de los servidores hay tres niveles:

1. LOS EFICIENTES:


Son aquellos que tienen la facultad de desarrollar un trabajo bien pero bajo la dirección de otro, no es una persona autónoma y siempre está limitada.

De esta clase de servidores se ven en muchas partes son buenos en lo que hacen, pero siempre necesitan de la dirección de ser controlados por otro, a ellos se les puede delegar cualquier actividad, sea un evento grande, sea una responsabilidad delicada o cualquier otra actividad de envergadura y la van a realizar por difícil que sea pero siempre dirigidos, y supervisados por alguien, esta clase de servidores no tienen una autonomía propia, aunque lo que desarrollaron lo hicieron bien; en la Biblia encontramos ejemplos de esta clase de servidores que hicieron las cosas a partir de una dirección

Giezi, el criado de Eliseo es un buen ejemplo de un líder eficiente, el cual mientras lo dirijan hace las cosas bien, y cumple las leyes a como se las dicen sin una iniciativa propia.

El criado la llamó, y cuando ella se presentó ante él, Eliseo dijo a Giezi:
— Dile: “Ciertamente te has mostrado solícita hacia nosotros con todo este esmero; ¿qué quieres que haga por ti? ¿Necesitas que hable por ti al rey, o al general del ejército?”.
— Yo habito en medio de mi pueblo—respondió ella.
— ¿Qué, pues, haremos por ella?—dijo él. Y Giezi respondió:
— Ella no tiene hijos y su marido es viejo.
— Llámala — dijo Eliseo.


Otro ejemplo de esta clase de líder es el caso del criado de Elías, cuando esta le dio la orden de ir y decir a Acab que mirara al horizonte para ver que veía


2. ESCALA ES LA DE LOS EFICACES:

Son aquellos líderes que hacen cosas grandes y significativas pero que no trascienden con el tiempo, su triunfo es del momento y aunque lo hacen bien no tiene una connotación especial. Un ejemplo de ellos es:

-El muchacho de los panes y los peces, en este caso lo que vemos es a una persona que en un momento ofreció una salida oportuna a una necesidad existente pero aunque su aporte fue valioso no tuvo connotación al futuro.

-El dueño del asno en que monto Jesús: Este fue un líder que en el momento preciso, pudo dar una gran ayuda pero que su servicio no trascendió a más de ese momento.
De esta manera hay lideres que su servicio es bueno, pero no deja de ser un servicio momentáneo.


3. EL LIDERAZGO ES LA DE LOS EFECTIVOS:

Es la tercera y última de las escalas del liderazgo, donde el líder no solo se identifica por lo que hace, si no también por la connotación que esto trae al futuro, en donde lo que él hace afecta el futuro. En la Biblia vemos ejemplos de líderes efectivos los cuales no solo marcaron e impactaron el mundo de aquel entonces, sino que su servicio, tiene una gran consonancia aun en nuestro medio.

Eliseo: este fue un líder el cual se dejo utilizar por Dios y su servicio trascendió al punto que llego a tener una doble porción mas que el mismo Elías, todo lo que este siervo de Dios realizo lo hizo cada vez buscando crecer más.
Estos son la clase de líderes que todo lo que hacen lo hacen pensando en que se puede dejar una huella para el día de mañana, y estos a la luz de la escala del servicio son los mejores y a los cuales hoy debemos de imitar a quienes su servicio los caracteriza y deja ver todo un futuro en adelante.

Otro ejemplo es el de Pablo, líder que no hizo las cosas porque lo viesen, sino para Dios, y de esa manera fue el líder que lo que hacia se vio reflejado para toda la vida al punto que pudo decir aun estando en vida
¡solo me resta la corona que el señor Juez Justo me dará a mí y a los que aguardan su venida


Si algo necesitamos en la iglesia de hoy es lideres efectivos, que no hagan las cosas porque hay que hacerlas, sino por una efectividad en el servicio, en donde se quiera velar por el bienestar tanto presente como futuro, lideres que lo que están haciendo lo hacen con un profundo sentido de efectividad, pensando que con ello mañana se pueden ver los resultados.

EL LIDERAZGO

Irán de poder en poder; Verán a Dios en Si
on
(SALMO 84:7)

El ministerio de David se desarrolla en cuatro ciudades principales. En cada una de ellas el aprenderá algunos principios que le ayudaran a desarrollar un corazón de siervo, según el “corazón de Dios”.

David no nació en el trono, llego al trono. El se sometió al proceso de Dios y aprendió a servir. Su vida nos enseña que entre el aceite (la unción en Belén) y el oro (su coronación como rey) existe un proceso un proceso de vida que todo siervo efectivo debe vivir.

Iniciaremos ente recorrido justamente en BELEM (1 de Samuel 16)
Hizo, pues, Samuel como le dijo Jehová; y luego que él llegó a Belén, los ancianos de la ciudad salieron a recibirle con miedo, y dijeron: ¿Es pacífica tu venida?

El respondió: Sí, vengo a ofrecer sacrificio a Jehová; santificaos, y venid conmigo al sacrificio. Y santificando él a Isaí y a sus hijos, los llamó al sacrificio.
Y aconteció que cuando ellos vinieron, él vio a Eliab, y dijo: De cierto delante de Jehová está su ungido. Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.

Entonces llamó Isaí a Abinadab, y lo hizo pasar delante de Samuel, el cual dijo: Tampoco a éste ha escogido Jehová.
Hizo luego pasar Isaí a Sama. Y él dijo: Tampoco a éste ha elegido Jehová.
E hizo pasar Isaí siete hijos suyos delante de Samuel; pero Samuel dijo a Isaí: Jehová no ha elegido a éstos.
Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son éstos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí.
Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es.


Aquí vemos el comienzo de una vida de servicio desde Belem donde recibe la unción por mandato de Dios y a través de las manos del profeta Samuel. La pregunta que los lectores de la palabra nos hacemos es ¿por qué David? Si pareciera ser el menos indicado, pero la verdad es que David tenía algunas cualidades que sus hermanos no tenían; asi las cosas, miremos…


1 Corintios 15:45-46
Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual.


No es para nada producto de la casualidad la llegada de David al lugar de liderazgo pues cuando miramos detenidamente la palabra de Dios, nos muestra razones de peso para este logro.

El texto visto de 1 de Corintios el apóstol Pablo nos revela que el hombre natural se forma en nosotros primero antes que el espiritual, se refiere aquellos hábitos buenos o malos que se forman en cada persona y por supuesto también en cada servidor, algunos buenos otros no tan buenos que no necesariamente son producto del estado espiritual (bien o mal) pero que si pueden afectar en lo espiritual al servidor ya que esto también es determinante en el servicio.

Algunos servidores buscamos la excelencia en cada cosas que se nos encomienda pero muchas veces terminamos defraudados por qué no vemos los resultados que buscamos y nos decimos ¿por qué si estamos orando y ayunando por este propósito?. Mi querido servidor recuerda que primero se forma en nosotros la naturaleza humana y esta debemos educarla, miremos a nuestro personaje… (I Samuel 16:15-18)

El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.
Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta. Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él toque con su mano, y tengas alivio. Y Saúl respondió a sus criados: Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo. Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él.


¡Aquí esta la razón! notemos las características de este joven que aunque estaba detrás de las ovejas sin ningún papel preponderante en el reino de Saúl las personas notaban en el características que estaban en su ambiente natural, veamos:

Sabe tocar el arpa (practica)
Valiente
Vigoroso
Prudente
De buen parecer (cuida su apariencia y testimonio)

Notamos que los ojos de los demás estaban sobre la vida de David el quizá no lo sabía pero había cultivado muy buenos hábitos que a otros llamaba la atención, por todos estos buenos hábitos la gente deducía “y Jehová esta con el”

La palabra no dice que lo veían orando aunque quizá lo hacía, David podía tener su tiempo de devoción con el señor pero la gente aquello no lo podía notar lo que notaban ellos era su comportamiento su valentía, su diligencia, y sobre todo que amaba lo que hacía, su dedicación y práctica diaria (tocaba el arpa).
Belem nos habla de la fidelidad en las cosas naturales, honor, perseverancia, disciplina, fidelidad, lealtad.

RECORDEMOS: “Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal”(natural) luego lo espiritual

Entonces:
Llega temprano al trabajo
Limpia la casa o la habitación
Saca la basura
Entrena y cuida a tus mascotas (solteros)
Saca tiempo para pasear con tus hijos (casados)
¡Cuida de las cosas naturales puestas a tu cuidado!

1 de Timoteo 3:1-5
Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);


Miremos como David demostró lo aprendido y lo llevo a la práctica - I Samuel 17: 15 - 22:
Y dijo Isaí a David su hijo: Toma ahora para tus hermanos un efa de este grano tostado, y estos diez panes, y llévalo pronto al campamento a tus hermanos.
Y estos diez quesos de leche los llevarás al jefe de los mil; y mira si tus hermanos están buenos, y toma prendas de ellos.
Y Saúl y ellos y todos los de Israel estaban en el valle de Ela, peleando contra los filisteos.
Se levantó, pues, David de mañana, y dejando las ovejas al cuidado de un guarda, se fue con su carga como Isaí le había mandado; y llegó al campamento cuando el ejército salía en orden de batalla, y daba el grito de combate.
Y se pusieron en orden de batalla Israel y los filisteos, ejército frente a ejército.
Entonces David dejó su carga en mano del que guardaba el bagaje, y corrió al ejército; y cuando llegó, preguntó por sus hermanos, si estaban bien.


La aplicación:

“Pero David había ido y vuelto, dejando a Saúl, para apacentar las ovejas de su padre en Belén”

1- Obedeció pronto a su padre

17:20 Se levantó, pues, David de mañana

2- Se levanto temprano ( no perezoso, diligente)y dejando las ovejas al cuidado de un guarda

3- Delego el cuidado del rebaño

17:22 Entonces David dejó su carga en mano del que guardaba el bagaje

4- No abandona la carga, es responsable

, y corrió al ejército; y cuando llegó, preguntó por sus hermanos, si estaban bien.

5- Cumplidor, cumplió su tarea con urgencia.
Miremos unos textos

*marcos 1:1
*Lucas 2:51-5
*mateo 13:55

¿Qué cosas naturales debo mejorar o que hábitos debo cambiar?
Has tu propia lista y prepárate para avanzar en nuestro recorrido hacia la efectividad en el servicio.



Dios te bendiga abundantemente